Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los pueblos de Álava buscan vecinos

El territorio activará en mayo una batería de medidas diseñadas por el PP para luchar contra la despoblación rural

David Ortega P. J. Pérez / Pilar Barco - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Localidad de Labraza, coronada por su famosa muralla.

Localidad de Labraza, coronada por su famosa muralla.

Galería Noticia

Localidad de Labraza, coronada por su famosa muralla.

Vitoria- La despoblación en las zonas rurales de Álava es un problema que crece año tras año. Vitoria es un agujero negro que atrapa al 80% de la población del territorio -en los últimos doce años la capital ha incrementado sus vecinos un 6%- mientras doce de los 51 municipios que componen la provincia han visto reducida notablemente sus habitantes: Yécora, Villabuena, Valle de Arana, San Millán, Samaniego, Llodio, Lantarón, Lagrán, Campezo, Bernedo y Añana. En poco más de una década, Valle de Arana ha perdido un 25% de habitantes. Bernedo un 15%, y Moreda un 17%. Una docena de municipios alaveses tiene de hecho menos de 300 vecinos, y la sangría no parece encontrar la tirita necesaria para contenerla.

Para tratar de evitar que esta hemorragia poblacional continúe lastrando el futuro de los pueblos de Álava, el Partido Popular ha introducido este año una partida de 400.000 euros en el pacto presupuestario foral para poner en marcha una batería de medidas concretas diseñadas de forma específica para luchar contra la despoblación rural en Álava. Iniciativas que se pondrán en marcha el próximo mes de mayo y para las que el grupo juntero del PP ha analizado actuaciones que se han realizado “en otras partes de España y de fuera, como Escocia, donde se ha frenado la despoblación aumentando un 22% los habitantes de la zona rural”, señala Ana Morales.

La portavoz popular en las Juntas Generales avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las propuestas que la Diputación Foral de Álava aprobará próximamente fruto de su acuerdo presupuestario con el ejecutivo foral. Un programa de ayudas que incluye tres líneas específicas para los municipios de menos de 4.000 habitantes -todos los de Álava salvo Amurrio, Llodio y Agurain- y una más destinada directamente a los que tienen menos de un millar de vecinos.

Por un lado, las tres destinadas a municipios de menos de 4.000 personas son, en primer lugar, una ayuda económica directa para acondicionar y equipar locales en los pueblos para prestar nuevos servicios -una peluquería, un podólogo, un masajista, etc.-, apoyando también el desplazamiento por otras localidades de la zona a los profesionales que presten estos servicios en los municipios cercanos.

La institución alavesa concederá también ayudas directas para la implantación de los llamados “multiservicios rurales”, como economatos, y para el sostenimiento, promoción y mejora de los locales, de forma que los vecinos de estos municipios puedan ver cubiertas sus compras de productos de primera necesidad.

autónomosLa tercera línea de ayudas tiene que ver con la creación de empleo dentro de cada localidad. En este caso, según explica Ana Salazar, procuradora del PP y secretaria general en Álava de la formación popular, “cada municipio podrá presentar varios proyectos de competencia municipal para desarrollarlos” en la localidad, pudiendo así contratar a personas desempleadas del propio municipio. Los ayuntamientos deberán hacer constar en el proyecto que presenten el número de personas que requiere y la actuación concreta a ejecutar.

La cuarta iniciativa que entrará en vigor en mayo va destinada específicamente a los municipios de menos de mil habitantes. En concreto, a los trabajadores autónomos que estén empadronados y tengan su actividad dentro de estos municipios, a los que se pagará su cuota durante dos meses si ya están instalados o durante tres meses para los que comiencen su actividad a lo largo de este año.

Para Ana Morales, “Álava tiene un reto importantísimo y que urge hacer frente”, porque “aunque la despoblación de la zona rural alavesa no está en la agenda del PNV, para nosotros es una de las prioridades más acuciantes”. Por ello, “nosotros seguiremos proponiendo en las Juntas Generales todo lo necesario para garantizar servicios, empleo, implantación de empresas y hacer atractivos nuestros pueblos con facilidades para quien viva allí, sin olvidar el acceso a los avances tecnológicos”, señala la portavoz popular en la Cámara alavesa, para la que “la mejor prueba de ello es el compromiso del PP de Álava con la defensa de una financiación justa para la zona rural”.

el modelo de escociaEl grupo juntero se ha basado para el diseño de la batería de medidas para Álava en el modelo de Escocia, un espejo en el que otras regiones del Estado que sufren graves problemas de despoblamiento rural también se están mirando. Las Tierras Altas escocesas han conseguido revertir la falta de habitantes hasta el punto de que en el último cuarto de siglo han recuperado un 22% de su población. “Apostamos por luchar contra la despoblación mediante la generación de puestos de trabajo”, incide por su parte Ana Salazar sobre unas acciones que tienen el objetivo “no sólo de fijar la población en las localidades de menor tamaño, sino permitir la mejora paulatina de los propios municipios aumentando el número de trabajadores, y todo sin que suponga un esfuerzo para las arcas de los ayuntamientos, que no tendrán que aportar cuantía alguna para ello”.

Además de estas líneas de ayudas directas, que se implementarán dentro de dos meses, el acuerdo fiscal sellado a finales de año entre el gobierno foral PNV-PSE y el Partido Popular introduce también para 2018 actuaciones específicas para Álava en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, que también buscan evitar el despoblamiento en las zonas rurales del territorio.

Entre las medidas se encuentran beneficios fiscales como el crecimiento del 20% en las deducciones por vivienda habitual, así como por descendientes y ascendientes, para quienes tengan su residencia habitual en todos los pueblos del territorio con menos de 4.000 habitantes. En cuanto a los trabajadores autónomos, se favorecerá la elección del pago fraccionado y se aplicará una deducción de mil euros en el IRPF para los menores de treinta años que monten una nueva empresa y la mantengan durante al menos dos años.

la frase

La portavoz del PP en las Juntas Generales apunta que su grupo ha estudiado y analizado iniciativas similares de lugares como Escocia, “donde han frenado el despoblamiento rural aumentando un 22% los habitantes” en los últimos 25 años.

la cifra

80%

Vitoria acapara el 80% de la población de todo el territorio, con un aumento del 6% en su número de habitantes en los últimos doce años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus