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Salvador Rueda DIRECTOR DE LA AGENCIA DE ECOLOGÍA URBANA DE BARCELONA

“En la nueva jerarquía de reparto del espacio público el peatón debe ocupar el lugar más destacado”

La movilidad en Vitoria está a las puertas de una nueva revolución con la sucesión de proyectos como el BEI, el tranvía a Adurza o Salburua y el soterramiento del tren

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Oriol Biosca y Salvador Rueda, coordinadores del estudio de Arabatran

Oriol Biosca y Salvador Rueda, coordinadores del estudio de Arabatran

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Oriol Biosca y Salvador Rueda, coordinadores del estudio de Arabatran

Vitoria- La figura de Salvador Rueda es una parte esencial en la configuración de la transformación de la movilidad. Lleva su firma, por ejemplo, la radical transformación en las líneas de Tuvisa, en octubre del año 2009. No se detienen en ese proyecto las actuaciones del especialista catalán que, con su gabinete de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ha acometido también el Plan de Movilidad Sostenible, sometido ahora a revisión y actualización. Su última aportación ha sido la presentación de las conclusiones del estudio Arabatran con las cinco alternativas ofrecidas para dar un uso y utilización a los terrenos del corredor ferroviario que se liberen cuando, en el año 2023, el soterramiento sea una realidad.

Presentó el pasado día 8 la conclusiones del estudio Arabatran. ¿Ha seguido la polémica que se ha desatado en torno a la movilidad?

-No lo he seguido mucho porque estamos trabajando en el encaje de todas las piezas e iniciativas. Nuestro trabajo es la planificación a medio y largo plazo y no es nuestro papel dar una respuesta.

La alternativa de unir Salburua y Zabalgana por medio de un BRT es la que mejor se ha aceptado. ¿Tiene algo que ver que sea la más modesta económicamente?

-Hemos hecho un análisis en el que hemos puesto sobre la mesa todas las variables necesarias para tomar decisiones. La solución final es una cuestión prematura, desde mi punto de vista. Yo todavía no me decantaría por ninguna de ellas. Habría que analizar el planteamiento de conectar el este con el oeste de la ciudad y el centro con infraestructura fija de transporte o sin infraestructura fija. No es el momento aún porque se debe construir el soterramiento y vamos a ver como queda el proyecto. Hay que ver cómo encajan las piezas, pero las soluciones no son a corto ni a medio plazo.

Vitoria está a las puertas de un revolución en la movilidad con el soterramiento, las ampliaciones del tranvía y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

-Estamos trabajando en todas las alternativas para saber exactamente cuáles son las mejores a desarrollar entendiendo que es una cuestión que funciona de manera conjunta y todo debe estar integrado. Se analizarán todas las soluciones para desarrollar la información adecuada y realizar luego las simulaciones que nos permiten proponer las soluciones mejores. Es necesario esperar un poco. Es un tema muy delicado y con una proyección de futuro que merece la pena ser estudiado de forma precisa.

El BEI saldrá en breve a licitación y ha adoptado una denominación diferente respecto al inicialmente hablado del BRT. ¿Qué diferencias, ventajas e inconvenientes hay entre una y otra denominación?

-En síntesis lo importante es que va a llevar a las personas y conectando todas las piezas con ese trazado de circunvalación que va a tener la línea del BEI y dar viabilidad a los movimientos en la ciudad. La cuestión de la inteligencia es algo que siempre viene dado por la incorporación de tecnologías de la información y comunicación, de manera que todo esté conectado. Hoy es un elemento novedoso, pero mañana dejará de serlo al funcionar de esta manera todas las redes.

Hay mucho temor por la enorme alteración de las calles que va a suponer el BEI debido a que circulará por un carril diferenciado.

-Todavía no hemos aterrizado en la profundidad necesaria de cada uno de los aspectos. Al Ayuntamiento le interesa que la movilidad tenga una relación directa con el espacio público y todavía no hemos planteado las soluciones finales.

Ya está en marcha la ampliación del tranvía al sur y, sin embargo, sorprende esa resistencia vecinal a verlo circular por sus calles.

-Hay que recordar el rechazo que generó en parte de la población el tranvía actual. Fue bastante duro en Vitoria. Incluso se planteó que iban a circular vacíos los convoyes y tener problemas de toda índole. En estos años está proporcionando un número de viajes sorprendente y hay que revisarlo en términos de que no se muera de éxito. El tranvía es un modo de transporte magnífico, de una calidad tremenda y está pensado como un modo de transporte a partir de un número de usuarios y una demanda que justifique su desarrollo. Cada uno de los modelos de transporte atiende a unas demandas potenciales. Esa es la cuestión clave, a la hora de buscar también rentabilidad y masa crítica para que eso funcione.

De la misma manera los habitantes de Zabalgana lamentan no estar incluidos dentro del trazado del BEI ni contemplarse todavía la llegada del tranvía. ¿Entiende esas quejas?

-Lo que vamos a hacer también es repensar la red de transporte público. Vamos a dar un poco más de tiempo al diseño de otras cosas y la lógica interna de las redes. Ahora mismo es prematuro plantear quien se queda dentro y quien se queda fuera. Creo que tienen que estar todos dentro.

También en Salburua ha variado la posición del barrio. De ser favorables al tranvía, ahora ven con mejores ojos una conexión con BRT.

-Por eso digo que hay que esperar un poco y, de alguna manera, cualquiera de las propuestas que se hagan tienen su lógica en sí misma. Hemos de ver las piezas que permitan que todo encaje. Al final, el objetivo buscado es dar el servicio más eficiente a la población, sin importar si residen en Salburua, Zabalgana, Lakua o cualquier otro barrio. Todos tienen que tener un servicio equitativo, y en ese sentido se orienta la propuesta que estamos elaborando. Nuestro primer principio es la equidad y que todos los vecinos tengan el mejor servicio que sea razonablemente posible. A mi me gustaría que todo el mundo tuviera transporte público a cuatro minutos de su casa, pero el coste no es asumible. Por eso hemos de buscar la mejor solución con los medios y recursos que se tienen en la propuesta que estamos haciendo. Creo que lo vamos a lograr, al igual que se hizo con la nueva red de transporte de autobús.

¿Presentadas las conclusiones de Arabatran hacia donde se orienta la siguiente fase del trabajo?

-Nuestra idea es tratar en paralelo los grandes temas que han de permitir que todas las piezas y nudos gordianos lleguen a encajar. Me refiero a la conexión en Portal de Foronda hacia la Avenida de Gasteiz y otros puntos. Todo ello debe estar dentro de un marco que integre todas las piezas y entendiendo que las piezas deben de ir, desde mi punto de vista, siguiendo una propuesta de modificación de jerarquía, que veremos si luego encaja. Primero, el que va a pie. Segundo, el transporte público, por delante de la bicicleta. Todos los planes hablan de la bicicleta por delante de este transporte, pero al buscar la equidad y accesibilidad de todo el mundo, el transporte público debe estar situado por delante de la bicicleta. El cuarto lugar sería para los medios privados motorizados. Esa apuesta es la que estamos haciendo y, junto con el ayuntamiento, buscaremos que todo se integre para dar el mejor servicio en todos los términos como se hizo con la renovación de las líneas de Tuvisa. Ahora hay modificaciones sustantivas al tener nuevas infraestructuras y aparecer otras en lugares que antes no estaban, como el soterramiento del AVE. Todas las piezas deben encajar y yo ahora no me puedo manifestar porque no estoy en condiciones de hacerlo en ningún sentido con la información que tengo. Nuestro trabajo es una cuestión técnica que pretende aportar a quien debe tomar decisiones, para lo que deben de estar razonadas de manera profunda.

A cinco años vista culminará el sueño de Vitoria con el soterramiento del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad. ¿Cómo se prepara la ciudad para ese reto?

-Es una cuestión que se está llevando a cabo también en Barcelona con la reducción de impactos en las viviendas. Es un proceso que se está dando en otros lugares. Hay que estar al tanto de lo que propone el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Estuve en la presentación del avance que se hizo, y me gustó mucho. Hay que analizar las previsiones que tiene el municipio con el propio plan. Ahí se deben ver las perspectivas de futuro que tienen y nosotros acomodarnos a las directrices que se indique en el propio documento.

Se ha cerrado la primera fase del Plan de Movilidad en la década 2006-16. ¿Qué balance hace de esos diez años?

-Hay cuestiones que se han revelado como punteras a nivel del estado. De los más de 200 planes de movilidad urbana sostenible que se han realizado en toda España, el único que yo conozco que ha sido capaz de modificar el porcentaje de viajes de los modos de transporte ha sido el de Vitoria. Eso es lo importante. Se ha visto en el análisis de la revisión del plan que hay cosas que mejorar. Hemos de entender que estamos ante procesos que pretenden crear un nuevo modelo con unos porcentajes distintos en cada modelo de transporte. Ese reparto debe hacerse pasando parte de los viajes en medios privados hacia modos alternativos más sostenibles como pueden ser los desplazamientos a pie, en transporte público o en bicicleta. Eso se ha conseguido en Vitoria. Sin embargo, hay otras cosas que me hubiera gustado que se hubieran desarrollado más y que también estaban contempladas en el plan. Ahora se van a volver a retomar algunas piezas que considero importantes porque al final la movilidad es uno de los usos en el espacio público. Esto es lo verdaderamente importante y además de la movilidad hay otros usos ligados a la cultura o el entretenimiento y que tienen que darse cita en ese ámbito del espacio público.

¿Hacia donde deben virar los pasos Vitoria en movilidad?

-Eso es sobre lo que estamos trabajando y aún no contamos con todos los elementos para poderlos explicar. Trabajamos en ideas que todavía no se van a plasmar porque necesitamos contrastarlas con las herramientas de simulación para concretar si lo que proponemos es viable.

Todo para plasmar ese nuevo orden de reparto de los modos de transporte y relegando a los desplazamientos privados

-El modo privado hay que entenderlo siempre que se haga un buen uso del mismo. No estoy en contra de los coches ni motocicletas. Sí estoy en contra de su mal uso por mil razones. Hay gente que necesita el coche para ir a comprar el pan a 200 metros de su casa. Ese es el mal uso que no es de recibo porque tiene unos impactos que inciden sobre la comunidad. Usar el coche, y con la mayor eficiencia está bien, pero lo que debemos evitar es un mal uso del mismo y ser conscientes de que se pueden hacer desplazamientos con las otras modalidades.

las claves

“Viajes a pie, en transporte público, la bicicleta y coche son mi prioridad en los modos de desplazamiento”

“No estoy en contra del transporte privado, pero

sí me opongo al mal uso

de coches y motocicletas”

“El Plan de Movilidad de Vitoria es único en España por haber cambiado los porcentajes en los viajes”

“América Latina igual mejora con semáforos”

El urbanista no se pronuncia respecto a una solución final

en la congestionada rotonda

VITORIA- En el trabajo de revisión del Plan de Movilidad e implantación del BEI, emerge la rotonda de América Latina como una cuestión que enfrenta a las formaciones municipales.

¿Valoran la posibilidad del soterramiento de los 70.000 vehículos que a diario pasan por ese punto?

-Es obvio que se deben resolver los problemas en la medida que encajen todas las piezas. Hemos de buscar la mejor y más eficiente manera y, si cabe, que sea razonable en cuanto a inversiones. Hemos de verlo y a lo mejor con una simple coordinación semafórica en ese punto podemos mejorar una parte que suponga una solución suficiente en América Latina. Es evidente que hay que atacarlo.

En la revisión del plan se trabaja la modelización del tráfico en ese lugar. ¿En qué consiste esa labor?

-Consiste en reunir toda la información gráfica y de datos que nos permita generar escenarios simulados. Por eso digo que estamos en ese proceso, aunque es una cuestión muy sencilla de comentar. Sin embargo lleva meses de complejo y arduo trabajo y que todo el mundo entienda que vamos por el buen camino, pero dando los pasos adecuados y sin saltarse ninguno en una cuestión de tanta complejidad. Hay que tener la información adecuada que nos permita generar los escenarios para que sean el fruto de las propuestas y decisiones posteriores. No es cuestión de un día para otro.

¿Incluye esa previsión de trabajo aumentar las supermanzanas?

-Esta figura conceptual de la supermanzana está dando unos frutos magníficos. Ahora hay que ver los pasos a seguir para que todo el mundo se sienta cómodo, feliz y pueda ver los resultados sin las fricciones que pudieran generarse si no lo hacemos bien. Vamos en muy buena dirección y pretendemos que Vitoria, aunque ya lo está, vuelva a situarse en la vanguardia de los procesos que demuestren incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. - J. L. del C.

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