Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el antes, el durante y el después de la masacre

El libro sobre la participación de las mujeres en el 3 de marzo, casi a punto

La obra de las periodistas Zuriñe Rodríguez, Itziar Mujika y Nora Miralles se presentará en torno al 1 de mayo

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Portada del libro.

Portada del libro.

Galería Noticia

Portada del libro.

vitoria- La publicación que revisitará el 3 de marzo de 1976 desde la óptica de las mujeres que vivieron el antes, el durante y el después de la masacre se encuentra cada día un poco más cerca de ser una realidad palpable. El libro, obra de las periodistas vascas Zuriñe Rodríguez, Itziar Mujika y Nora Miralles, será presentado públicamente en torno al próximo 1 de mayo y contará también con una versión sonora, gracias a las decenas de testimonios recopilados para su elaboración desde la recta final del pasado año. En esta parte las autoras contarán con la colaboración de varias periodistas feministas de Euskal Herria. A la espera de que se convierta en papel, la versión física ya tiene portada, la que pueden ver en exclusiva justo encima de estas líneas.

Aunque la participación que las mujeres tuvieron en las luchas de la época está muy presente en el imaginario colectivo de Gasteiz, apenas existían hasta ahora testimonios escritos o audiovisuales de ella, más allá de referencias genéricas, una realidad que pronto va a cambiar gracias a la inquietud y el empeño de estas tres comunicadoras.

Las mujeres de Gasteiz en la matanza del 3 de marzo de 1976 incorporará al relato de la historia esa necesaria óptima feminista hasta ahora invisibilizada del relato: Una memoria histórica que también encarnaron las trabajadoras de las fábricas de la época, las que participaron en las asambleas, las familiares y amigas que no estuvieron en las protestas pero sí ayudaron a que se llevaran a cabo, las vecinas de Zaramaga o las enfermeras que atendieron a las personas heridas tras la brutal carga de la Policía Armada. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus