Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
42 aniversario del 3 de marzo 42 aniversario del 3 de marzo

Gasteiz no olvida la masacre obrera

Las calles de Vitoria se inundan cn el homenaje por el 3 de marzo. Los colectivos de mujeres protagonizaron los actos de ayer

Agurtzane Salazar Pilar Barco/Josu Chavarri - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las cinco fotografías en blanco y negro de los obreros fallecidos junto a las letras en rojo de la palabra “justicia” encabezaron la manifestación del 3 de marzo, apoyada por miles de ciudadanos, que contó también con otra pancarta que llevaban asociacion

Las cinco fotografías en blanco y negro de los obreros fallecidos junto a las letras en rojo de la palabra “justicia” encabezaron la manifestación del 3 de marzo, apoyada por miles de ciudadanos, que contó también con otra pancarta que llevaban asociaciones de mujeres y con otra del colectivo LGTBI y transexuales.

Galería Noticia

Las cinco fotografías en blanco y negro de los obreros fallecidos junto a las letras en rojo de la palabra “justicia” encabezaron la manifestación del 3 de marzo, apoyada por miles de ciudadanos, que contó también con otra pancarta que llevaban asociacion

vitoria- Verdad, justicia y reparación. Las tres reivindicaciones, en defensa de los cinco obreros fallecidos durante la masacre de Zaramaga del 3 de marzo de 1976, resonaron ayer en las calles de Gasteiz más que nunca, gracias a la multitudinaria manifestación convocada para la tarde por la Asociación Martxoak 3 y los sindicatos ELA, ESK, LAB y Steilas, y que 42 años después volvió a evidenciar, bajo el lema Contra la impunidad: justicia, que la capital alavesa no ha olvidado aquel desalojo a sangre y fuego, que dejó más de 150 heridos por la salvaje carga policial.

Prueba de ello fueron los miles de ciudadanos de Gasteiz que decidieron secundar la movilización que, como ya es habitual, recorrió las principales arterias de la capital, desde la plaza 3 de marzo de Zaramaga hasta la Virgen Blanca, y que este año, como principal novedad, cedió una cabecera de la marcha a colectivos de mujeres, como un guiño de apoyo a la huelga feminista convocada para este jueves, 8 de marzo.

No en vano, como los organizadores habían resaltado esta semana, la lucha obrera que llevó a los trabajadores a la huelga de 1976 debe de ser hoy más visible que nunca, teniendo en cuenta las “condiciones socioeconómicas actuales”. En especial, como argumentaron durante la presentación de los actos, por la brecha salarial que todavía hace que haya mujeres que ganen menos sueldo que un hombre por el mismo trabajo y que tengan muchas más dificultades para encontrar un puesto de trabajo o para promocionar dentro del mismo. De ahí que el “entusiasmo” estuviera presente entre la multitud de féminas, representantes de diversos colectivos, que tuvieron el honor de llevar una de las pancartas y que pusieron el epílogo a esta jornada, con un comunicado bajo el título Lograr el cambio uniendo fuerzas. Una precariedad, como se oyó durante las proclamas, de la que no es ajena ni los actuales trabajadores o los jóvenes que aspiran a serlo algún día, ni los retirados ya del mercado trabajo, los jubilados, a los que durante la pasada jornada también, al igual que han hecho en los últimos días, se pudo ver luchando “por unas pensiones dignas” tras la “vergonzosa subida” del 0,25%.


versos y danzas Aunque era impresionante la imagen de los gasteiztarras inundando las calles, bajo carteles con las fotos de los cinco fallecidos, uno de los momentos más emotivos de las celebraciones de ayer se vivió a las seis y media de la tarde, instante en el que comenzó el homenaje, junto al monolito de víctimas, organizado por la asociación Martxoak 3, sindicatos y movimientos sociales. Unos versos, danzas y discursos que hicieron difícil contener las lágrimas entre los presentes, en un acto en el que denunciaron el plan “excluyente” del Memorial de Víctimas. Por eso, desde primera hora no faltaron ofrendas florales de familiares, amigos, partidos políticos y centrales sindicales de los cinco trabajadores para no olvidar a los que hace 42 años murieron por defender democracia y libertades.

al detalle

las claves

El jueves se presentó el documental ‘Volver a Vitoria’ y ayer el esperado tráiler de la película ‘Vitoria, 3 de marzo’

Vitoria- La conmemoración del 3 de marzo también ha servido para que durante esta semana en la capital alavesa se presentaran dos testimonios audiovisuales sobre el trágico desalojo a sangre y fuego que tuvo lugar en el barrio de Zaramaga hace 42 años.

La primera de ellas tuvo lugar este jueves en el centro cívico Aldabe, donde se proyectó el documental Volver a Vitoria 3-3-1976, filmado tan sólo un año después de la masacre por Carles Cabrelles y Miguel Montes. Una cinta que no pierde actualidad, ya que la justicia social y la memoria, como quedó claro ayer durante la protesta, siguen estando vigentes más de cuatro décadas después. Cabrelles, además, participó en el coloquio posterior a la proyección de esta obra.

Gran expectación también causó ayer la proyección del film Vitoria, 3 de marzo, de Víctor Cabaco, en el Aula Fundación Vital, durante la clausura de la Semana del Cine Vasco, que contó con la presencia del equipo de esta película. - A. S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus