Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio arranca mañana sus campañas de control de tráfico

La Policía Local sensibiliza esta semana sobre velocidad. A lo largo del año se impartirán seis acciones más

Araceli Oiarzabal A. Oiarzabal - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una de las vías de salida hacia Ayala en pleno centro urbano de Amurrio.

Una de las vías de salida hacia Ayala en pleno centro urbano de Amurrio.

Galería Noticia

Una de las vías de salida hacia Ayala en pleno centro urbano de Amurrio.

vITORIa- La Policía Local de Amurrio se sumará, a partir de mañana a las campañas de vigilancia y control de tráfico que ha diseñado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, con el fin de trabajar en colaboración con el resto de cuerpos de policía municipal existentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El objetivo, según explican desde el Ayuntamiento de esta localidad, no es otro que “mejorar la seguridad del tráfico, evitando accidentes y, por tanto, la existencia de personas heridas”. Además, con este tipo de acciones se busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de cumplir la normativa vial.

Las campañas en las que se implicará la Policía Local de Amurrio, y que se prolongarán a lo largo de todo el año, son un total de siete, e incidirán en velocidad (del 5 al 11 de marzo, del 25 de junio al 1 de julio, del 3 de julio al 9 de septiembre y del 20 de octubre al 4 de noviembre), alcoholemia y drogas (del 4 al 10 de junio, del 6 al 13 de julio, del 4 al 26 de agosto, del 10 al 16 y del 24 al 31 de diciembre), elementos de seguridad (del 12 al 18 de marzo, y del 1 al 7 de octubre), distracciones (del 18 de junio al 24 de julio, del 17 al 23 de septiembre, y del 5 al 11 de noviembre), condiciones técnicas (del 19 al 25 de marzo, del 7 al 13 de mayo, del 16 al 22 de julio, y del 8 al 14 de octubre), atropellos en vías urbanas (del 30 de abril al 6 de mayo). Finalmente también habrá un apartado especial dedicado a motos, ciclomotores y bicicletas (los días 7 y 8 de abril, 2 y 3 de junio, y 14 y 15 de julio), vehículos, estos últimos, cuyo uso ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo.

“El calendario de las campañas viene marcado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y en algunos casos, viene señalado por Madrid a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) y por la Comunidad Europea. Por su parte, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de definir estas campañas en virtud de sus características y necesidades propias”, aclaran.


37 accidentes en 2017 En el año 2017 la Policía Local de Amurrio registró un total de 37 accidentes de circulación con 10 personas heridas, con cuatro peatones atropellados y un conductor de una bicicleta. Las causas principales fueron, en su mayoría, las distracciones al volante, seguido de la excesiva velocidad, las maniobras irregulares, no frenar el vehículo, y en último lugar, la alcoholemia. “En la mayoría de los casos estas causas no son únicas y una distracción en la conducción va unida a una velocidad excesiva o a una maniobra incorrecta”, aclaran.

Ya el pasado verano, ante las reiteradas y constantes quejas vecinales recibidas desde los distintos barrios en relación a las altas velocidades a las que circulan los vehículos por algunas calles, el Ayuntamiento de Amurrio optó por adquirir un dispositivo de radar móvil, que la Policía Local puso en funcionamiento de forma rotativa por las calles Landaburu, Landako, Aldai, Aldayturriaga y Bañuetaibar, a fin de controlar los excesos de velocidad del tráfico.

La compra de este aparato -cuyo uso también ha sido solicitado desde algunas Juntas Administrativas como la de Baranbio- supuso un desembolso de 15.000 euros y las primeras pruebas realizadas dieron resultados satisfactorios. No obstante, desde la Alcaldía se subrayó que la medida “no tiene un fin recaudatorio, pero sí sancionador, a la vez que disuasorio, y va a revertir de nuevo en la ciudadanía, ya que el dinero recaudado se destinará a la mejora de la seguridad vial del municipio, como por ejemplo, la señalización”, matiza la regidora, Josune Irabien.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus