Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Euskadi reduce en un 26% la emisión de gases desde 2005

El sector del transporte quiebra la tendencia y sus emisiones aumentaron un 5% durante 2016

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Acumulación de vehículos en la autopista.

Acumulación de vehículos en la autopista. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Acumulación de vehículos en la autopista.

gasteiz- Euskadi redujo un 26% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde 2005, si bien el sector del transporte ha quebrado esa tendencia, ya que registró un ligero aumento de los gases que causan el cambio climático. La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, compareció ante los medios para presentar el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y destacó que en 2016 Euskadi emitió a la atmósfera 18,9 millones de toneladas de ese tipo de gases, que representa un 0,4% del total de emisiones de la Unión Europea.

Según ese informe, Euskadi continúa reduciendo su contribución al cambio climático aunque tiene en el transporte su particular “punto negro”, ya que sus emisiones aumentaron un 5% en 2016, asociado a un mayor uso del transporte de carretera, probablemente debido al crecimiento de la economía.

Por ello, la viceconsejera instó a instituciones, empresas y ciudadanos a realizar “un esfuerzo especial” para impulsar una movilidad sostenible y limitar así el impacto en el clima del sector del transporte.

El informe elaborado por el Gobierno Vasco refleja la reducción general de seis gases que causan el efecto invernadero y por lo tanto sitúa a la Comunidad Autónoma “en la senda de cumplimiento del objetivo de la Estrategia KLIMA 2050”, que es alcanzar una reducción del 40 % ese año. Euskadi bajó así la emisión de gases un 26% y está por encima de la media europea -es de un 17 %-, y un punto por encima de la media estatal, que es del 25%.

Más PIB y menos emisionesEl informa constata también que desde 2005 el Producto Interior Bruto vasco ha aumentado un 12%, mientras las emisiones de gases contaminantes se redujo el citado 26%, de manera que, la viceconsejera de Medio Ambiente valoró que Euskadi logra generar crecimiento económico al tiempo que reduce el impacto en el medio ambiente.

Los datos del Inventario reflejan, no obstante, un comportamiento distinto por sectores económicos ya que el sector energético redujo en 2016 las emisiones un 11%, debido a un menor consumo eléctrico especialmente en la industria y el sector residencial y también el sector industrial redujo en un 0,3% sus emisiones directas. - Efe

Los datos

Emisiones en 2016. Se emitieron a la atmósfera 18,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en Euskadi, lo que representa menos de 0,5% del total generado en la Unión Europea.

El recorte. El recorte del 26% es superior a la media de la UE (17%) y también a la media estatal (25%). En relación a 1990, la caída es del 12%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus