Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Audiencia de Araba

Absuelto un hombre que estaba acusado de dar "brutales" palizas, vejar y violar a su mujer

EFE - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:06h

Vista de una sala de la Audiencia de Álava.

Vista de una sala de la Audiencia de Álava.

Galería Noticia

Vista de una sala de la Audiencia de Álava.

La Audiencia de Araba ha absuelto por falta de pruebas a un hombre acusado dar "brutales palizas", vejar y violar a su mujer, que había retirado la denuncia y que en el juicio rechazó declarar contra su marido y se mostró dispuesta a volver con él porque sus hijos lo "necesitan mucho".

GASTEIZ. El fiscal pedía para él 18 años de cárcel por los delitos de maltrato habitual, agresión sexual y lesiones agravadas, ya que según sostenía, la trataba con desprecio, la insultaba, le impedía tener acceso al dinero y controlaba sus comunicaciones.

El Ministerio Público, que afirmaba que las palizas eran continuas, relató que en octubre de 2015 el hombre forzó a su mujer a tener relaciones sexuales y le causó un desgarro vaginal que precisó tratamiento quirúrgico.

En el juicio, que se celebró el mes pasado, el acusado rechazó las acusaciones, recordó que fue él quien llevó a su esposa al hospital el día del desgarro vaginal y negó que controlara sus comunicaciones o le impidiera aprender español.

También explicó que el suyo fue un matrimonio concertado en 2003 en Pakistán, de donde son ambos, y aseguró que perdonaba a su esposa por denunciarle.

Durante el juicio también declararon los tres hijos menores del matrimonio, que no aportaron "nada concluyente". Según la sentencia del caso a la que ha tenido acceso EFE, los niños dijeron "que su padre trataba bien a su madre" y no contaron "episodios de violencia o insultos reiterados, sino al contrario".

En el juicio también fue llamada a declarar la víctima, pero se acogió a la dispensa de no hacerlo "en lo que pudiera perjudicar a su esposo".

El tribunal entiende que las declaraciones de los peritos y forenses tienen "nulo valor probatorio" porque la mujer "rehusó contestar a tales preguntas" y concluye que no hay "prueba suficiente" para condenar al hombre por un delito de maltrato habitual.

En cuanto a la supuesta violación, la ginecóloga que atendió a la mujer señaló que el desgarro "no tiene causa concluyente y que se puede producir en una relación consentida". Al no declarar la esposa sobre este extremo "todo son conjeturas e indicios y de nuevo se debe acudir a la falta de elemento probatorio" para absolverlo.

El tribunal señala que según los "roles establecidos en la cultura" paquistaní la mujer debe ser "sumisa y tendente a complacer al esposo" y que "tal conclusión no permite mantener una acusación por delito de maltrato" sin aportar "más elementos de prueba de cargo".

Por todo ello la Audiencia de Araba absuelve al acusado de todos los delitos, aunque mantiene la orden de alejamiento de su mujer hasta que la sentencia sea firme, ya que cabe la posibilidad de que sea recurrida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus