Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los médicos renuncian a hacer el juego a ErNE: “Las bajas las prescribe el facultativo”

Beltrán de Heredia aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana a los agentes que increparon al lehendakari y los consejeros

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Agentes de la Ertzaintza tratan de contener a sus compañeros durante la protesta del jueves.

Agentes de la Ertzaintza tratan de contener a sus compañeros durante la protesta del jueves. (EFE)

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza tratan de contener a sus compañeros durante la protesta del jueves.

vitoria- Los médicos no están por la labor de hacer el juego a la llamada realizada por varios sindicatos de la Ertzaintza para que los agentes de la Brigada Móvil o antidisturbios, así como los de Seguridad Ciudadana, también conocidos como patrulleros, acudan a su facultativo de cabecera para solicitarle la baja médica. Osakidetza y el Colegio de Médicos de Bizkaia renuncian a ser utilizados para una estrategia sindical que nada tiene que ver con la salud de los trabajadores e insisten en que las bajas médicos las prescriben los médicos y no los supuestos enfermos.

Esta convocatoria de huelga encubierta realizada el pasado jueves por ErNE, Sipe y ELA durante un acto de protesta ante el Parlamento Vasco se activaría entre los días 12 y 19 de este mes, semana en la que se disputará en Bilbao el partido de fútbol entre el Athletic y el Olympique de Marsella. La concentración tenía como objetivo reivindicar mejoras en las condiciones laborales de los ertzainas y una revisión de los modelos de operativos policiales que, tras los incidentes registrados en Bilbao el pasado 22 de marzo entre ultras del Athletic y del Spartak de Moscú, han sido puestos en duda por varios sindicatos policiales. Durante los incidentes violentos falleció el ertzaina Inocencio Alonso a consecuencia de un infarto cardíaco, lo que para algunas centrales como ErNE constituye una muerte laboral. El líder de este sindicato, Roberto Seijo, reclamó al Departamento de Seguridad un proceso de negociación y advirtió de que si antes del próximo día 9 no arranca dicha negociación comenzarán a pedir bajas médicas por estrés u otras dolencias.

Osakidetza censuró ayer a los sindicatos de la Ertzaintza que su “amenaza colectiva de coger bajas” supone “banalizar” el derecho a incapacidad temporal de los trabajadores y “menospreciar la profesionalidad” de los médicos. En un comunicado asegura que “estas declaraciones demuestran un absoluto menosprecio respecto de la profesionalidad de los médicos de Osakidetza”, denunciaron. Asimismo, recordaron que “una baja médica no se coge según el criterio de cada persona”. Según subrayaron, las bajas se prescriben por los médicos “desde criterios objetivos de pérdida de la salud que impidan el desempeño laboral y sea necesario para el restablecimiento del proceso patológico de cada paciente”.

En el mismo sentido se expresó el Colegio de Médicos de Bizkaia al señalar que los facultativos no van a “colaborar con una estrategia reivindicativa en el ámbito laboral”. En una nota publicada ayer, explica que un paciente puede solicitar una baja, pero “las bajas no se cogen, se dan” y quien las prescribe es el facultativo.

El colectivo médico añade que el galeno decide dar la baja “siempre que forme parte del proceso terapéutico basado en un criterio clínico y/o ante la incapacidad física o psíquica del paciente para desarrollar su trabajo habitual”. Por ello, ha afirmado que los médicos se deben remitir “a la lex artis-tratamiento o actuación médica típicamente aplicable al caso específico- y en ningún caso hacer el juego y colaborar con una estrategia reivindicativa en el ámbito laboral de un colectivo, cualquiera que sea”. Según añade el Colegio de Médicos de Bizkaia, “si un colectivo considera que tiene un problema de seguridad o salud laboral, lo apropiado sería que se canalizara por la vía de la prevención de riesgos laborales y de salud laboral”. Además, recuerdan que prescribir una baja cuando no es necesaria “es un fraude social”.

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, pidió que se les explique qué quieren decir cuando van a proponer que los ertzainas “cojan la baja por enfermedad sin causa objetiva porque no quieren participar” en el dispositivo de seguridad previsto para el partido entre el Athletic y el Olympique del día 15 en Bilbao. “Necesitamos saber eso y lo sabremos”, zanjó.

La unidad de acción de los tres convocantes sufrió ayer el primer revés ya que ELA decidió desmarcarse de la posición de ErNE y aseguraba que las declaraciones sobre una eventual petición de bajas médicas masiva “no estaban acordadas previamente”. Además, la central liderada por Adolfo Muñoz puntualizaba que no comparte la actuación del jueves porque “se increpó e insultó a representantes políticos elegidos legítimamente por la ciudadanía”.

Estos incidentes sin precedentes protagonizados por unos 300 policías, fuera de servicio pero policías al fin y al cabo, provocaron un profundo malestar en el Gobierno Vasco y así se pudo comprobar ayer en su intervención de la consejera de Seguridad en el Parlamento Vasco. Llegó incluso a anunciar que sancionará a los agentes que se saltaron el cordón policial para aproximarse e increpar al lehendakari y a los consejeros que entraban al legislativo, a los que aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza.

“Los sindicatos de la Ertzaintza no son una excepción frente a la ley”, señaló Beltrán de Heredia durante el pleno de control al Gobierno y en respuesta a Nerea Llanos (PP), y por tanto “se les aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, con las sanciones administrativas que correspondan”. Su comportamiento fue “intolerable, denunciable y sancionable”, afirmó la consejera, que excluyó de sus críticas a “buena parte de la representación sindical de la Ertzaintza”, que no participó en la concentración.

Habrá denuncias, por tanto, “porque incumplieron las normas más básicas de respeto a la convivencia, y a las leyes y normas que la Ertzain-tza debe hacer cumplir en este tipo de concentraciones y manifestaciones públicas”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus