Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La denunciante del ‘caso De Miguel’ declarará a la vista de los imputados

La Audiencia de Álava toma aún así medidas de protección para que la testigo clave no se cruce con los acusados

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El tribunal que juzga el caso ‘De Miguel’.

El tribunal que juzga el caso ‘De Miguel’. (A. Larretxi)

Galería Noticia

El tribunal que juzga el caso ‘De Miguel’.

vitoria- Ainhoa Alberdi, la abogada que destapó el caso de Miguel, la presunta trama de cobro de comisiones dirigida por algunos exdirigentes del PNV alavés, tendrá medidas excepcionales de protección de cara a su declaración en el juicio. Aún así, la sección segunda de la Audiencia de Álava ha desoído la petición de la Fiscalía, que reclamaba que se protegieran sus “derechos a la intimidad y al sosiego” por ser “una víctima”de la trama. Alberdi declarará en la sala de vistas los próximos lunes y martes, además del 14 de marzo, delante de los 26 investigados sin elemento físico alguno que la separe de ellos.

“No ha lugar a la utilización durante su declaración de algún medio que evite la confrontación visual entre encausados y público y la señora Alberdi, en concreto un biombo u otros sistemas de tecnologías de la comunicación como la videoconferencia”, señala el auto dictado ayer por los magistrados Elena Cabero, Raúl Aztiria y Jaime Tapia, este último ejerciendo de presidente del tribunal. Las medidas de protección hacia Alberdi, testigo de vital relevancia en el caso ya que destapó el caso al enviar diversas grabaciones y correos electrónicos a la Fiscalía en 2009 en los que los cabecillas de la trama le habrían exigido el pago de una comisión de 100.000 euros por unas obras en el parque tecnológico de Miñano, se ceñirán a no cruzarse en las entradas, los recesos y las salidas de las dependencias judiciales con ninguno de los acusados, el público presente o los medios de comunicación.

De hecho, Alberdi entrará a la sala antes que los investigados, “accediendo por la puerta que utilizan los magistrados”. En cada receso o al concluir su testificación, esperará en su ubicación hasta la salida de los encausados y del público presente, dirigiéndose a una habitación especialmente acondicionada para que no tenga contacto visual con los imputados. Auxiliada por miembros de la Policía Judicial -específicamente cuando acceda al interior del palacio de justicia de Gasteiz- y por parte del personal propio del tribunal alavés, Alberdi tampoco se cruzará con ningún medio de comunicación que cubre el juicio por el caso de Miguel. En relación a la señal que se está trasmitiendo a los periodistas en cada sesión. “Solamente se transmitirá la señal de audio, y no de imagen”, abunda el dictamen judicial, que con la medida pretende preservar el derecho a la intimidad de la testigo.

“coacciones” La Fiscalía reclamaba una mayor protección a la testigo, ya que fue objeto de “coacciones” para que llevara a cabo el pago por parte de varios de los imputados, entre ellos el que fuera número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, que es el principal procesado en esta causa. El Tribunal ha estimado parcialmente la reclamación del Ministerio Público al considerar que como presunta víctima directa puede haber sufrido un daño o perjuicio sobre su persona. Sin embargo, las medidas han sido establecidas bajo el argumento de que son más bien de “asistencia y apoyo que de protección”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus