Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La AN ratifica la condena a Hasel por enaltecer a ETA e injuriar a la Corona

El rapero vuelve a publicar los comentarios en Twitter por los que podría ser encarcelado por los “jueces fascistas”

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El rapero Pablo Hasél.

El rapero Pablo Hasél. (D.N.)

Galería Noticia

El rapero Pablo Hasél.

madrid- La Audiencia Nacional condenó ayer a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por alabar en Twitter a ETA y los Grapo, así como a una multa de 24.300 euros por injurias a la Corona, a instituciones y a los Cuerpos de Seguridad del Estado. Si la pena a Hasel, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla, es confirmada por el Tribunal Supremo, irá a prisión. Sumará la pena dictada ayer con otra por enaltecimiento del terrorismo que le fue impuesta en 2014 y que tenía en suspenso al carecer de antecedentes. El artista se reafirmó en sus comentarios una hora después de conocerse la sentencia. “Mirad si me arrepiento que ahora mismo procedo a escribir lo mismo por lo que he sido condenado”, escribió, tras lo que colgó algunos de los mensajes similares a los que ha sido condenado.

La sentencia fue firmada por dos de los tres magistrados que componen el tribunal de la sección primera de lo Penal -Concepción Espejel y Nicolás Poveda-, ya que el tercer miembro, Manuela Fernández de Prado, emitió un voto particular discrepante al considerar que los comentarios se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión. Por contra, Espejel y Poveda creen que el “ánimo de ensalzar el terrorismo, injuriar y calumniar a la Corona y a las instituciones del Estado (...), nos lleva a considerar que no se trata de un supuesto de libertad de expresión, ni de un comentario casual o en broma, sino que se trata de una conducta premeditada a provocar y obtener una respuesta violenta”.

Pablo Hasel se volvió a sentar en el banquillo de los acusados el 1 de febrero por difundir en su perfil de Twitter más de 60 mensajes entre 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y “exterminada por comunista”. De esta forma, habría alabado una “actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable y positiva”. También alentó “la actuación violenta contra autoridades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluso partidos políticos, ya que incluye en sus objetivos” desde Felipe VI hasta líderes como Pablo Iglesias y parlamentarios de IU, y alcaldes como Carmena y Colau.

La respuesta de Hasel no se hizo esperar y colgó algunos de los tuits por los que ha sido condenado a modo de protesta. Tras afirmar que Aparicio “fue exterminada por el Estado negándole asistencia médica”, de denunciar “las torturas que sufrió un supuesto militante de ETA” o de que “la familia real son unos parásitos” que tienen “negocios criminales como el tráfico de armas a Arabia Saudí”, aseguró que su condena “sólo dará más voz al mensaje que quieren silenciar, sólo me van a fortalecer como revolucionario. Esto adelanta el fin de vuestra tirania (sic)”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus