Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Erc replica a JxCat que el candidato debe ser Junqueras y no Jordi Sànchez

Alegan que con la propuesta de Puigdemont se salta la legitimidad de restituir al Govern que fue destituido. El líder del PDeCAT dice que poner trabas a Sànchez puede ser un “delito”

Igor Santamaría - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Junqueras y Puigdemont, en una sesión en el Parlament.

Junqueras y Puigdemont, en una sesión en el Parlament.

Galería Noticia

Junqueras y Puigdemont, en una sesión en el Parlament.

barcelona- ERC y JxCat siguen chocando respecto a quién debe ser el candidato a president después de que Carles Puigdemont se haya hecho a un lado para dar paso a Jordi Sànchez. Sin embargo, los republicanos se descolgaron ayer del principio de acuerdo al advertir de que la designación del exlíder de la ANC es una propuesta de JxCat y que el exJefe de Govern se ha saltado “la línea de legitimidad” de restituir a los miembros del Govern destituido. “La propuesta fue otra. Le correspondería claramente a Oriol Junqueras”, declaró el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. “Ayer -por el jueves- arrancó la legislatura. Que se reconozca la legitimidad es una excelente noticia. Nos habría gustado tener ya un acuerdo cerrado. Estamos pendientes de flecos”, destacó en Catalunya Radio, a la espera de que el pacto se cierre con la CUP. “Nos apremia un acuerdo global”, sentenció.

Pero Puigdemont lo tiene igual de claro y ante las advertencias que señalan que el Gobierno del PP, el Tribunal Supremo, e incluso el Constitucional, pondrían trabas a dicha candidatura, advierte de que aun estando en la cárcel, Sànchez “tiene todos los derechos y es elegible como presidente”. El líder de JxCat sostiene que él también goza de esos derechos pero, consciente de que la negociación con ERC le obliga a dar un paso atrás para facilitar un gobierno efectivo desde Catalunya, lanza una advertencia para todos: “Quien ponga trabas” a la investidura del diputado encarcelado “cometerá un grave error y probablemente algún delito”, zanjó. Desde el PDeCAT , la coordinadora general, Marta Pascal, solicitó a ERC “una generosidad superlativa” durante el proceso de negociaciones. “Junts per Catalunya ganó las elecciones y lo que tiene más sentido es que el nuevo president salga de la lista liderada por Puigdemont”, añadió, considerando que Sànchez representa la “transversalidad del independentismo”.

La CUP celebra hoy un Consejo Político en el que decidirá si aceptan o no investir a Sànchez después de que ERC y JxCat les trasladaran el nombre del aspirante en encuentros trilaterales y que, por ello, siempre han entendido que la propuesta “firme y formal” era compartida por sus dos socios potenciales. “Si es aceptada por ERC de forma clara se lo tendréis que preguntar a ellos”, dicen, sin poner ninguna objeción al nombre de Jordi Sánchez y menos por el hecho de que esté en prisión. “Nos adaptaremos a una situación excepcional”, insisten. “Lo que queremos es un presidente con capacidad de implementar un programa republicano y que impulse un proceso constituyente y un multireferéndum sobre temas sectoriales para definir el modelo de república”.

ERC ha abogado siempre por una solución conjunta que reconociera la legitimidad de Puigdemont pero a su vez “lograr una investidura efectiva” para capitular el artículo 155 y resolver conflictos como blindar el sistema de inmersión lingüística o el de TV3. ERC no tiene reparo en que exista en Bruselas un “consejo de la república al que ya sabremos encontrar encaje, hemos necesitado mucha imaginación”. El president del Parlament, Roger Torrent, iniciará el lunes las conversaciones para conocer los apoyos que pudiera tener Sánchez, en prisión y que necesitará el permiso del juez del Supremo Pablo Llarena para poder asistir a la sesión de investidura. De momento, el magistrado no le ha autorizado a asistir al pleno de constitución de la Cámara y al de este pasado jueves y tuvo que delegar el voto. Y es que si finalmente no cuaja el nombre de Sànchez, y ERC tampoco puede cursar el de Junqueras, no aparecen más opciones que las de Jordi Turull y Elsa Artadi, que al constitucionalismo tampoco le agrada por ser personas investigadas.

Puigdemont insiste en que su paso es “temporal”. “Quiero volver a ser president de la Generalitat”, anunció, lamentando no haber “implantado la república catalana”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus