Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Anteriores huelgas encubiertas acabaron en indemnizaciones

Un juzgado ha impuesto una compensación de 15 millones de euros a los controladores aéreos por los paros de 2010

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- La huelga encubierta que pretenden llevar a cabo los sindicatos de la Ertzaintza coincidiendo con el partido del Athletic contra el Olympique de Marsella el próximo 15 de marzo no es un instrumento nuevo. Más utilizado en los conflictos laborales entre los trabajadores y las empresas privadas que entre los funcionarios y las administraciones públicas, donde se han dado menos casos, lo cierto es que la llamada lanzada por los sindicatos ErNE, Sipe y ELA a acumular bajas médicas en la Brigada Móvil del 12 al 18 de marzo ya ha sido testada en otras ocasiones. Con éxito, por cierto;pero también con un importante coste para quienes no acudieron a sus trabajos.

El caso más impactante, y que llegó a cerrar el espacio aéreo del Estado, fue el protagonizado por los controladores aéreos en diciembre de 2010. Calificada de “huelga salvaje” mediante la que los controladores querían reivindicar sus derechos laborales, dejó a 700.000 pasajeros en pleno puente de la Constitución y a Aena, gestor de la navegación aérea, sin capacidad de respuesta. El Gobierno, entonces presidido por Juan Luis Rodríguez Zapatero echó mano del Ejército para solventar un caos que, ocho años después, ha pasado una abultada factura a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Aunque muchos juzgados dejaron sin efecto las reclamaciones, uno de Madrid ha dictaminado que el sindicato deberá pagar a 15.000 afectados que han mantenido el pleito. En total, deberán de abonar 15 millones de euros.

Sin tener que abandonar los aeropuertos, aunque más reciente en el tiempo, otro paro sonado fue el llevado a cabo por la limpieza del aeródromo de El Prat en diciembre de 2016. O el de la seguridad, de verano del pasado año, aunque en ese caso Aena sancionó a la empresa concesionaria con multas y los empleados salieron victoriosos. Estibadores, policías locales o taxistas también han probado las huelgas encubiertas. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus