Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ‘top 8’, Más al alcance que nunca

Un calendario favorable, la extrema solidez en casa y las serias dudas de un Maccabi venido a menos juegan a favor del Baskonia

Oscar San Martín Josu Chavarri - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Presionado por Hines y Vorontsevich, Shengelia controla el balón en el poste bajo en el partido de ida ante el CSKA.

Presionado por Hines y Vorontsevich, Shengelia controla el balón en el poste bajo en el partido de ida ante el CSKA.

Galería Noticia

Presionado por Hines y Vorontsevich, Shengelia controla el balón en el poste bajo en el partido de ida ante el CSKA.

vitoria- A falta de seis jornadas para el cierre de la fase regular de la Euroliga, hay un hecho meridianamente diáfano que alimenta el optimismo: el Baskonia solo depende de sí mismo para colarse una temporada más entre la flor y nata de la aristocracia continental. A un solitario triunfo del Maccabi, que defenderá seis puntos de ventaja en la penúltima jornada en el Buesa, el equipo vitoriano se encuentra por fin en la situación que tanto anhelaba desde hacía semanas cuando las últimas derrotas en Atenas y Moscú le habían asomado al precipicio de la eliminación.

Queda todavía mucho por jugarse y no puede descartarse a nadie en la áspera batalla por la octava posición, pero el optimismo ha vuelto a instalarse en el entorno azulgrana a la hora de satisfacer un objetivo meritorio teniendo en cuenta el caótico arranque con Pablo Prigioni al mando de las operaciones. Por varios motivos, el Baskonia es de largo el mejor colocado para ubicarse entre el selecto grupo de los elegidos. Seguro que más de un rival directo se cambiaría por él viendo el calendario tan favorable que le queda.

De lo que no hay duda es que el Buesa Arena tendrá la llave de la clasificación para los discípulos adiestrados por Pedro Martínez. Bajo la batuta del preparador catalán, es un grupo reconocible y fiable como anfitrión. Restan cuatro partidos (Zalgiris, Brose Baskets, Maccabi y Anadolu Efes) con el aliento del sexto jugador que teóricamente deberían solventarse positivamente.

A excepción del sorprendente cuadro lituano comandado por el codiciado Sarunas Jasikevicius, convertido en la indiscutible revelación de la actual Euroliga y que no renuncia incluso a la posibilidad de sellar la ventaja de campo de cara al cruce previo a la Final Four, los otros tres rivales que desfilarán por la capital alavesa se antojan propicios para engordar el casillero de triunfos.

Ahora es cuando más de un seguidor baskonista maldice aquella velada de infausto recuerdo ante el Armani Milán, verdugo contra todo pronóstico tras una canasta sobre la bocina a cargo de Jordan Theodore. Con independencia del endeble combinado lombardo, únicamente los dos grandes cocos de la máxima competición han salido airosos de la caldera del Buesa Arena.

El Fenerbahce y el CSKA pasearon su superioridad, pero en condiciones normales son dos equipos con un potencial inalcanzable ante los que el Baskonia poco a nada puede hacer si compiten al límite de sus posibilidades. Sin embargo, adversarios de gran enjundia como los griegos del Panathinaikos u Olympiacos, los españoles del Unicaja y Barcelona o el Khimki se han derretido en la fortaleza de Zurbano, que por momentos ha recuperado el miedo escénico de antaño.

En la ACB, la inercia azulgrana como local también es muy positiva con una solitaria derrota ante el Real Madrid en las ocho últimas jornadas. Con Pedro Martínez como inquilino del banquillo, el porcentaje de triunfos en casa se aproxima al 70%. Lejos de sus dominios, los alaveses no son ajenos a las dificultades que padecen en Europa la mayor parte de los equipos.

miedos macabeosAl margen de un calendario a pedir de boca y del factor Buesa, el frágil estado anímico y mental del Maccabi también se perfila como otro indispensable aliado para alcanzar el Top 8. La tropa israelí, que ni siquiera hizo cosquillas el jueves al CSKA al amparo de su público, afronta un calendario diabólico que difícilmente le permitirá sumar un elevado botín en lo que resta de fase regular. Los pupilos de Neven Spahija aún tienen pendientes cuatro desplazamientos: además de Vitoria, les queda desplazarse en dos ocasiones a Estambul (Efes y Fenerbahce) y a Valencia. En la antigua Mano de Elías deben hacer acto de presencia el Khimki y el Panathinaikos, inmersos en la pelea por la cuarta posición.

Dentro de la máxima dificultad, las dos salidas del Baskonia son susceptibles de permitir un nuevo subidón. El Valencia Basket, todavía plagado de bajas, necesita un milagro para aferrarse al Top 8, mientras que el Barcelona -con el que toca ajustar cuentas tras la decepción copera- perdió el equilibrio hace muchas jornadas y tan solo se jugará el orgullo en su envite con los vitorianos.

vale ncia basket

los datos

El mejor calendario. Al Baskonia le quedan cuatro partidos en casa (Zalgiris, Brose, Maccabi y Efes), por tan solo dos salidas (Valencia y Barcelona).

Fiabilidad en casa. En la ‘era Pedro Martínez’, el Buesa Arena ha recuperado el miedo escénico ante varios favoritos al título. Salvo los ‘cocos’ CSKA y Fenerbahce, y el Armani Milán, el Baskonia ha solventado los restantes duelos ante el amparo de su público.

Decadente Maccabi. Los de Spahija vienen de cosechar tres derrotas estrepitosas en las cuatro últimas jornadas ante Zalgiris (-15), Unicaja (-14) y CSKA (-20).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus