Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran reivindica el 3 de marzo en el Memorial de Víctimas del Terrorismo

Exige un espacio en el edificio que fue Banco de España o sondeará crear otro en Vitoria, en colaboración con Gogora

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Representantes de la asociación de víctimas del 3 de marzo, en la presentación de actos.

Representantes de la asociación de víctimas del 3 de marzo, en la presentación de actos.

Galería Noticia

Representantes de la asociación de víctimas del 3 de marzo, en la presentación de actos.

VITORIA- La conmemoración hoy de los 42 años por los trágicos sucesos del 3 de marzo, que terminaron con el asesinato de cinco trabajadores en la iglesia de San Francisco de Zaramaga abatidos por los disparos de la Policía Armada serán trasladados por el alcalde, Gorka Urtaran, a la próxima reunión, sin fecha fijada todavía, del patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. El regidor jeltzale va a utilizar como altavoz ese distinguido foro, que cuenta con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “demandar la inclusión de las víctimas del 3 de marzo” dentro del amplio espacio expositivo que se prepara en el edificio que albergó al Banco de España en Gasteiz cuando se abra con su nueva función. En caso de no lograr que sus peticiones sean tenidas en cuenta, explorará otras vías alternativas que le llevará a trabajar junto al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, para la “creación de un espacio físico en la ciudad en el que tengan cabida, recuerdo y reparación” los cinco obreros fallecidos en el episodio más negro de Vitoria. Con independencia del resultado que obtenga en su reclamación ante los rectores del memorial, y del que el alcalde de Gasteiz forma parte, “no vamos a abandonar el memorial por respeto a las víctimas de ETA o del GAL”, avanzó Urtaran. “Al margen de la visión más o menos acertada del Gobierno de Madrid en esta cuestión, este Ayuntamiento apoya y reconoce a todas las víctimas, ya sean de ETA o GAL”, sentenció.

MISIVA A RAJOY SIN RESPUESTACon el recuerdo un año más de aquellos trágicos momentos que marcan la trayectoria de la ciudad se cumplen también 365 días desde que Gorka Urtaran remitiera a Mariano Rajoy una carta en la que solicitaba una entrevista con el inquilino de la Moncloa y en la que incluyó también la solicitud de que tomaran parte representantes de la asociación de víctimas del 3 de marzo. Un año después de aquella carta enviada a Madrid no se tiene constancia en el Ayuntamiento de que pudiera haberse programado una reunión entre los dos políticos y, por lo tanto, se sigue a la espera de cualquier tipo de respuesta oficial.

El alcalde aprovechó su intervención de ayer en la rueda de prensa de todos los viernes para realizar una mención especial, en la víspera del aniversario de los trágicos sucesos vividos en la ciudad en 1976 y reconoció y agradeció a la asociación Martxoak3 “el trabajo que han realizado y realizan para visibilizar la experiencia de hombres y mujeres gasteiztarras durante aquellos trágicos sucesos que segaron la vida de cinco personas y en los que más de un centenar resultaron heridas. Todas las víctimas merecen el mismo trato. No se trata de buscar culpables ni de actitudes vengativas, sino de reconocer que no hay ni una razón que justifique vulnerar el derecho más sagrado, el derecho a la vida”, pronunció a modo de declaración institucional el regidor durante un pasaje de su intervención.

unión con el 8 de marzoEn ese sentido, el alcalde recordó y enumeró los pasos dados por el Ayuntamiento para apoyar la causa de las víctimas del 3 de marzo, enmarcados además en el compromiso por velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica como patrimonio colectivo. Urtaran explicó que este año las acciones previstas por el Ayuntamiento para el Día internacional de las mujeres, el próximo 8 de marzo, se vuelcan precisamente en “recoger la vivencia y la experiencia de las mujeres, para que no quede relegada al mundo de las memorias privadas. Poner en valor el papel activo que han tenido y tienen las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista en la historia, en particular en nuestro municipio. Porque es tan necesario como justo recuperar, reconocer y visibilizar su experiencia colectiva e histórica y dar voz a su lucha y activismo en pro del avance hacia una sociedad más justa e igualitaria. En una jornada tan especial del 3 de marzo, que vivimos hoy en Gasteiz, tenemos que agradecer el trabajo realizado desde diversos colectivos para visibilizar la experiencia de las mujeres vitorianas durante aquellos trágicos sucesos”. Varias de las acciones recogidas en el programa han sido propuestas por la Asociación 3 de marzo y es que, este año, el Ayuntamiento ha querido tener muy presente dos de sus líneas de actuación: la recuperación de la memoria y el empoderamiento de las mujeres.

Después de esta jornada tan emotiva para el recuerdo de los vitorianos, la semana que viene llegará otra jornada marcada por la reivindicación con el Día internacional de la mujer, que se celebrará el jueves.

la frase

El edil jeltzale mostró su indignación con la línea que mantiene el Centro Memorial de las Víctimas y señaló otra línea de trabajo, junto a Gogora, para lograr un “espacio físico para la memoria, reparación y justicia que merecen todas las víctimas del terrorismo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus