Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Piden 10 años de cárcel para un hombre por abusar de una menor

Reclaman idéntica pena para la madre, expareja del acusado. La mujer conocía los hechos, según la Fiscalía

Axier Burdain - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- La Audiencia Provincial de Álava juzgará el próximo miércoles a un hombre y a su expareja por los abusos sexuales que sufrió la hija de ella, menor de edad. La acusación asegura que mientras el individuo llevó a cabo los ataques, la mujer tuvo constancia de lo que sucedía y no actuó hasta que pasaron meses. Por todo ello, pide para cada uno una pena de cárcel de diez años, así como la prohibición de acercarse a la niña por un periodo de 11 años.

El acusado mantuvo una relación sentimental con la acusada entre octubre de 2014 y mayo de 2015. Ambos convivieron junto a los 4 hijos de ella, entre ellos la menor víctima de los abusos. Según la Fiscalía, el hombre aprovechaba los momentos en los que su expareja no estaba en casa para agredir sexualmente a la niña, que en ese momento tenía cinco años recién cumplidos. En una ocasión obligó a la menor a tocarle los genitales y en otras dos a masturbarle.

La mujer tuvo conocimiento de los hechos en noviembre de 2014, cuando la tutora de la niña se reunió con ella para informarle del comportamiento “hiper-sexuado” de la menor. La profesora le contó que su hija, según su propio relato, había tocado los genitales de quien era en ese momento su pareja.

El fiscal sostiene que la acusada “a pesar de tener conocimiento de esta circunstancia, de la gravedad de la misma y de la necesidad de proteger a la menor, no adoptó medida alguna encaminada a poner fin a la situación y evitar nuevos ataques contra la indemnidad sexual de su hija”.

En una ocasión, la niña le contó a su madre que el acusado le había mostrado películas pornográficas y que le había colocado su mano sobre su pene. Sin embargo, no fue hasta el 8 de junio de 2015, un mes después de ser informada del último ataque, que la mujer interpuso la denuncia. Por ello, el Ministerio Fiscal considera que ambos son responsables de un delito continuado de agresión sexual a una menor de 13 años. Él en calidad de autor y ella en concepto de “autor en comisión por omisión”, por lo que reclama para ambos 10 años de prisión.

estafa por internetPor otra parte, el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria celebrará este lunes un juicio contra una mujer acusada de estafar a otra un total de 20.900 euros. El engaño se urdió a través de una red social.

Según la Fiscalía, la acusada, de 46 años y con antecedentes por el uso de documentación falsa, contactó a través de Facebook con su víctima, una mujer de 40 años vecina de Amurrio. Al parecer, se fue ganando su confianza y le hizo creer que existían dos personas, con las que se comunicaba por WhatsApp, que tenían necesidades económicas. La aparición de dichas personas, “cuya existencia e identidad fue inventada por la acusada”, sirvió para que la mujer, “sabiendo que no iba a devolverle el dinero”, solicitara de forma paulatina diversas cantidades a su víctima. Finalmente, se completaron cuatro transferencias bancarias por un importe total de 20.900 euros. La primera de 1.500 euros, la segunda de 4.500, una tercera de 11.000 euros y la última por un importe de 3.900 euros. El fiscal pide para la acusada un año y medio de cárcel por un presunto delito de estafa continuada, así como la devolución íntegra del dinero.

la cifra

Lesiones. La Policía Local detuvo el jueves a un hombre acusado de robar en una furgoneta y de causar lesiones a su propietario, quien le sorprendió en el momento del robo. Los hechos tuvieron lugar a las 21.00 horas en la calle Abrevadero.

Seguridad. El sindicato ELA denuncia que los nuevos juzgados de violencia contra la mujer de Vitoria empeoran la seguridad de las víctimas. Afirma que la sala en la que se les atiende no es adecuada por su reducido tamaño y su mala ubicación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus