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La plataforma por la escuela pública vasca recurre al Parlamento

Tras celebrar una asamblea abierta, preguntará a los grupos por su postura ante las medidas que propone

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Anuncio de la asamblea.

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vitoria- Los responsables de la plataforma a favor de la escuela pública vasca celebraron el pasado jueves una asamblea abierta en el centro cívico El Campillo a la que acudió medio centenar de personas. Tras esta primera toma de contacto, el colectivo, que agrupa a familias, sindicatos y profesorado de las escuelas públicas de Infantil y Primaria de Vitoria, acordó seguir trabajando en la búsqueda de soluciones al proceso de segregación que se está dando en las aulas de la capital alavesa y anunció que llevarán a cabo algún acto público durante este curso. Posteriormente, iniciarán una ronda de contactos con todos los grupos políticos del Parlamento Vasco para conocer cuál es su posición respecto a las medidas que se están planteando por parte de la plataforma. El colectivo ha exigido en repetidas ocasiones al Departamento vasco de Educación que asuma el compromiso con la escuela pública vasca “como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo”, “que termine con la financiación pública de proyectos elitistas y discriminatorios” y “que asegure la gratuidad de la enseñanza obligatoria para toda la población”.

las cifrasEl 92% de los alumnos extranjeros de Infantil y Primaria de la capital alavesa, 2.980 niños en total, está escolarizado en centros públicos, según los datos de la plataforma. Sólo un 8%, 226 alumnos, acude a la red concertada. De los 1.756 alumnos de Infantil y Primaria, el 16% del total, que reciben clases en las dos ikastolas privadas de Vitoria, sólo dos de los niños matriculados en ambos centros son extranjeros. 19 centros públicos superan porcentajes del 30% de alumnos inmigrantes y mantienen una media del 20%. En 8 de ellos, el volumen de niños extranjeros está por encima del 50% en Primaria, mientras que tan sólo un colegio concertado de Vitoria supera el 10% de alumnado inmigrante con un 16%.

La limitación de recursos está, según denuncian, íntimamente ligada al proceso de segregación académica. Así, entre 2009 y 2013, el índice socioeconómico y cultural (ISEC) de las familias que llevaron a sus hijos a estudiar a los centros públicos cayó un 38%. El profesorado, también dotado de recursos escasos, tiene que hacer frente a problemas complejos derivados de la concentración artificial de alumnado de origen extranjero y de familias con bajo ISEC. - A. Burdain / Foto: A. Larretxi

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