Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ginés retorna al Camino de Santiago

El peregrino de Artziniega, junto a su perro y su burra, partirá mañana hacia una nueva aventura de 1.700 kilómetros

Araceli Oiarzabal - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los inseparables compañeros de Ginés

Los inseparables compañeros de Ginés

Galería Noticia

Los inseparables compañeros de Ginés

Artziniega- Quería haber partido ayer para celebrar de una forma muy especial su cumpleaños, pero finalmente será mañana cuando inicie la que será su tercera aventura por el Camino de Santiago. Ginés López Marín, sin duda, es el peregrino más famoso del Valle de Ayala y puede que de Álava. Por lo menos en su pueblo, Artziniega, lo es. En esta ocasión, volverá a ir acompañado de su burra, Marina, y de su perro, Comotú, aunque no de su mujer, Toñi Alonso, con quien ya completó esta experiencia en 2016.

“Me dice que con una vez ya ha tenido suficiente experiencia y que, en esta ocasión, me vendrá a visitar en coche a lo largo del Camino, para ver cómo voy. Para mí, sin embargo, es como una droga a la que estoy enganchado, y ¡bendita droga! Veo a gente jubilada de mi edad que va por la vida ya sin metas ni ganas de aventuras, y eso es un error. Hay que seguir en movimiento mientras el cuerpo acompañe. Cuando no, ya se me ocurrirá otro hobby que me mantenga enérgico y la alegría de vivir”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ansioso por comenzar a disfrutar del Camino “a paso de burra, sin prisas”, matiza, dejando claro que sus fieles compañeros de viaje tienen preferencia y son los que marcan el ritmo.

De hecho, para Marina también será el tercer Camino de Santiago, tras las experiencias de 2015 y 2016, que culminaron ante el altar de Nuestra Señora de La Encina, patrona de Artziniega. “La recibieron como a mí, con todos los honores. Se lo merece, no la pedí permiso para llevarla conmigo y es tan peregrina como yo. Se había quedado huérfana y decidí cuidarla. Eso fue en 2007 y desde entonces no nos hemos separado, ni concebía una forma mejor de hacer el Camino a Santiago que con ella. Esta vez no va a ser menos. Además, me encanta hacer reír a la gente y nuestro paso por pueblos y ciudades siempre arranca sonrisas tanto a niños como a adultos, así que feliz”, enfatiza.

Para Comotú, el integrante canino de la expedición, será la segunda vez. De hecho, llegó a la vida de Ginés tras la pedida de Scotti. El perro que le acompañó, subido en el lomo de Marina, durante el primer viaje, pero que no regresó al hogar a consecuencia de un atropello en carretera en tierras de León y ya en el camino de vuelta a casa. Ginés no lo olvida. “Me dejó un gran vacío. Ni comía y perdí toda la ilusión, pero ahí fue cuando aprendí que existen los amigos de verdad, los que me dieron fuerzas y ánimos para sobreponerme y seguir hasta mi meta. A raíz de aquella desgracia he reforzado nuestra seguridad, evitamos carreteras todo lo posible, y sino le llevo pegado a mí”, explica con pesar.

Ruta diferente Por lo que respecta a la nueva aventura que iniciará mañana, ésta será diferente a las dos anteriores, ya que ha añadido kilómetros tanto al inicio como al final de lo que será el itinerario de ida. “Me han invitado unos amigos de la Asociación del Camino de Santiago de Santurtzi a partir desde allí y no he sabido decirles que no. Total vamos sin prisa, y tanto más nos dan ocho o diez jornadas más hasta alcanzar el Camino Francés, a la altura de Belorado, tras pasar Zierbena, Muskiz, Sopuerta, Balmaseda, Villasana de Mena, Medina del Campo, Trespaderne, Oña y Briviesca”, enumera.

El motivo de no continuar desde la localidad vizcaína por la ruta del norte se encuentra en que “el Camino Francés, por Burgos, está más preparado para los animales, con praderas y demás, y no tanta carretera”, insiste, para a renglón seguido añadir que “una vez presentemos nuestros respetos al apóstol Santiago y antes de emprender el regreso también a pie hasta casa, cruzaremos el Obradoiro en dirección a Muxia hasta alcanzar, como decían los romanos, el fin del mundo: Fisterra. Es decir, que nos quedan por delante unos 1.700 kilómetros, que esperamos culminar en Artziniega dentro de cuatro meses”, explica López.

Lo que sí mantendrá respecto a su anterior experiencia en el Camino de Santiago es la forma de viajar, ya que volverá a llevar consigo el curioso ingenio que fabricó en 2016 para no cargar el lomo de Marina con el peso de sus pertenencias, ya que va por arrastre. “Es un micro-car de color rojo, de esos que se pueden conducir sin carnet, que partí en dos y adapté para poder tirar de él sin dificultad, porque pesa menos que yo. En su matrícula pone Artziniega, para que todo el mundo vea de donde somos”, apostilla Ginés. A bordo de él transportará lo indispensable para el viaje en forma de ropa, alimentos o tienda de campaña.

“A lo largo del camino hay infinidad de albergues y me encanta ir probando la gastronomía de cada región, pero ya he dicho que Marina es la que manda y va a tres kilómetros por hora. Así que vamos preparados para, en caso de no alcanzar hospedaje, acampar donde sea, y con chubasqueros para los tres. Sin prisas. Si no hacemos 20 kilómetros al día, pues hacemos doce. El caso es disfrutar”, asevera. ¡Buen camino y mejor regreso, peregrinos!

un peregrino peculiar

Este vecino de Artziniega inicia mañana su tercer Camino de Santiago. Lo hará acompañado por su burra, Marina, y por su perro, Comotú. En esta ocasión, añadirá más kilómetros al salir desde Santurtzi y alargar la ruta hasta Finisterre.

una cifra

3

Son los kilómetros por hora del paso que impondrá Marina a la expedición. La previsión es que los tres peregrinos regresen a Artziniega dentro de cuatro meses.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus