Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El vino cede espacio al aceite de Rioja Alavesa

El próximo fin de semana se celebrará la fiesta de ese producto en Oion y Moreda de Álava

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

moreda de Álava- Por séptimo año consecutivo, Rioja Alavesa celebra la gran Fiesta del Aceite de Oliva Virgen Extra, nueva fuente de riqueza para la comarca tras su puesta en valor por las instituciones y los productores. La cita tendrá lugar durante el fin de semana 17 y 18 de marzo en Oion y Moreda de Álava.

El evento se dirigirá a todos los públicos ya que incluirá numerosos actos que permitirán aproximarse a la elaboración del aceite desde el campo hasta el trujal. Las actividades comenzarán el sábado en Oion a las 12.00 horas, con la degustación de la pringada de aceite de oliva virgen a cargo de la asociación Afnadaho, una actividad que hasta hace poco organizaba la cooperativa del Trujal Cooperativo San Vicente de Oion, que actualmente estudia su disolución. Para amenizar la jornada se contará con las trikitixas, que también recorrerán los bares de la localidad que participarán en una nueva edición del concurso de pintxos con aceite de oliva. Para la tarde se ha previsto una cata de aceite en el calado del Ayuntamiento a cargo del profesional Héctor Eraso, así como una disco móvil y la entrega de premios del concurso de pintxos. Durante toda la mañana se celebrarán también una jornada de puertas abiertas en el trujal almazara de Oion.

Moreda de Álava será el destino de las actividades el domingo, que arrancarán a las 11.00 horas con la apertura de un mercado de productos artesanos y el primero de los recorridos musicales con el grupo de txistus Erretan Taldea. A las 12.00 del mediodía, en la plaza, tendrá lugar la presentación del aceite 2017 y la entrega del premio honorífico Amigo del Aceite de Rioja Alavesa. Le seguirá un Laboratorio del gusto a cargo de Slow Food, una degustación popular de paella organizada por la asociación La quema de Judas y una cata de aceite preparada por la empresa Enoaventura. Mientras, la música continuará de la mano de la ElectroTxaranga y a las 14.30 horas tendrá lugar un sorteo solidario.

Durante toda la mañana, además, habrá visitas guiadas al trujal La Equidad, y degustaciones de pringadas, tostadas con aceite, en la misma plaza, así como la exposición de las fotografías presentadas al concurso local. - P.J. Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus