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El estudio del tranvía al oeste se presentará en abril de 2019

Urtaran anuncia el inicio de la redacción del documento para plantear su extensión a Zabalgana. Ratifica al BEI como el relevo a la línea Periférica. Ariznabarra estrenará un estacionamiento con 130 plazas para paliar los cambios

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El solar de la calle Castillo de Quejana, junto al centro sociocultural de mayores, cambiará su aspecto cuando empiece a circular el Bus Eléctrico Inteligente. Se habilitarán 130 plazas para los vecinos de Ariznabarra, que sufrirán la eliminación de 120 h

El solar de la calle Castillo de Quejana, junto al centro sociocultural de mayores, cambiará su aspecto cuando empiece a circular el Bus Eléctrico Inteligente. Se habilitarán 130 plazas para los vecinos de Ariznabarra, que sufrirán la eliminación de 120 huecos en la calle Castillo de Fontecha.

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El solar de la calle Castillo de Quejana, junto al centro sociocultural de mayores, cambiará su aspecto cuando empiece a circular el Bus Eléctrico Inteligente. Se habilitarán 130 plazas para los vecinos de Ariznabarra, que sufrirán la eliminación de 120 h

VITORIA- Las cuestiones de la movilidad se extienden y afectan a todos los rincones de la ciudad y ayer sorprendió el alcalde, Gorka Urtaran, con el anuncio de haber contratado ya la redacción del estudio informativo para su ampliación hasta el barrio de Zabalgana, por un coste de 172.500 euros. Se abre ahora un periodo de 13 meses de arduo trabajo en el que los técnicos fijarán todas las cuestiones referidas a la extensión de los convoyes del gusano verdeal oeste de Gasteiz. Las previsiones apuntan a que el documento pueda ver la luz en abril del año que viene, en la recta final de la legislatura, y ser estudiado por los más de 26.000 vecinos de este gran barrio y el resto de habitantes de la ciudad.

Se empezarán a redondear y tener cubiertos en el radio de acción todos los puntos cardinales hacia los que se dirigirá un revolucionario medio de transporte en la movilidad de Vitoria, que en noviembre cumplirá una década de servicio a los habitantes de Lakua y Abetxuko. En marcha están las obras que le llevarán a adentrarse por el sur y la zona universitaria durante el verano del año que viene. Tampoco el este de Gasteiz escapa de las ansias de crecimiento del tranvía que ya conoce el trazado que le llevará hasta el comienzo del parque de Salburua. A lo largo del año 2019 se licitarán esos trabajos que tendrán una duración de 24 meses en lo que supondrá la segunda ampliación.

Con la adjudicación de este estudio informativo de la llegada del tranvía a Zabalgana se empiezan a dar respuesta a las oleadas de críticas que han llegado desde aquella parte de la ciudad al quedar sus vecinos relegados, sucesivamente, de otros proyectos vinculados a la movilidad sostenible como la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) y el soterramiento del ferrocarril de alta velocidad. Ese esperado informe tendrá en cuenta un análisis de modelización del transporte público en el municipio que se desarrollará durante los próximos meses, así como las conclusiones de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que se está realizando actualmente. “La citada modelización busca tener un conocimiento profundo de las pautas de movilidad de la ciudad, tanto en la situación actual como sobre un escenario futuro. Tendrá por tanto en cuenta las actuaciones previstas y programadas”, enumeró ayer Urtaran.

ITINERARIO DEL BEISu habitual comparecencia de los viernes que cierra la semana política municipal estuvo salpicada de alusiones a la catarata de proyectos de movilidad. No faltaron las referencia al Bus Eléctrico Inteligente (BEI) y la confirmación de cuál va a ser su trazado definitivo, desterrando cualquier atisbo de duda o crítica que pudiera surgir. “No se contempla otra actuación que no sea la transformación de la actual línea Periférica de Tuvisa por una red de autobuses eléctricos inteligentes”, sentenció el regidor jeltzale como aviso ante futuras plataformas de oposición que pudieran florecer en cualquiera de los rincones de la ciudad. Avaló esa revolucionaria apuesta después de haber “contrastado durante esta semana con el especialista Salvador Rueda” ese cambio, así como el de la extensión del tranvía a Salburua. “Son dos iniciativas estratégicas” para el horizonte de Gasteiz que el alcalde vinculó a su Estrategia 2025 y consultadas con El padre del actual Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y experto responsable del Aula de la Ecología Urbana de Barcelona. “Él también entiende que estos dos proyectos ya programados y previstos en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público vigente no deben estar sujetos a más revisiones”, explicó el alcalde. Uno de los objetivos prioritarios de esa línea de actuación para los próximos siete años es el de “seguir mejorando las comunicaciones internas en la ciudad para que Gasteiz esté bien conectada hacia dentro, entre los barrios y los polígonos” relató Urtaran. En ese sentido, remarcó el esfuerzo “muy importante del equipo de gobierno para avanzar en el ámbito de la movilidad sostenible y saludable mediante la modernización del transporte público, con el objetivo de que podamos contar con una red de media y alta capacidad”, argumentó Urtaran.

parking en ariznabarraLos flecos de todo lo que concierne a los futuros cambios que van a llegar, tienen también una incidencia presente. De esta manera, Gorka Urtaran reveló la reunión mantenida en la tarde del jueves con vecinos de los barrios de Ariznabarra y San Martín. En ellos percibió sus buenas sensaciones respecto a los planes del la llegada de los autobuses eléctricos y les transmitió las alternativas que baraja su gabinete para paliar los efectos que deje sobre las calles de esos barrios. La particularidad de tener que hacer circular al BEI por un carril específico y diferenciado del resto de vehículos va a suponer suprimir 120 plazas de aparcamiento en Ariznabarra. “Se contempla habilitar una parcela en la calle Castillo de Quejana, junto al centro socio cultural de mayores y que actualmente es una zona verde, como lugar para estacionar 130 vehículos que vengan a paliar esa desaparición de plazas. Va a a haber un saldo final de diez plazas más que en la actualidad”, concretó satisfecho el alcalde al anunciar esta novedad. Las previsiones han permitido elevar la capacidad final al haber suprimido ya los juegos saludables a Castillo de Zaitegi, un lugar más protegido del sol y en una zona de más privacidad para los usuarios. Así se ha conseguido elevar de 117 a 130 plazas finales, al haber hecho desaparecer esos artilugios de un lateral del edificio social. “La acogida de este estacionamiento en la zona ha sido muy buena por parte de los vecinos a los que les dimos a conocer este dato”, contempló el regidor.

No fue tan concreto al aportar detalles sobre el coste de la infraestructura o estipular una fecha definitiva en la que los vecinos podrán estacionar sus coches en esa parcela. “Se irán acompasando estas tareas de acondicionamiento del solar para aparcar con las obras de implantación del BEI en esa parte de la ciudad. A medida que se vayan eliminando plazas, se irán generando otras”, zanjó.

Ariznabarra verá alterado su panorama de tráfico con un notable cambio centrado en la calle Castillo de Fontecha con la llegada del BEI. Desde el cruce de Beato Tomás de Zumárraga con la calle Méjico, el nuevo inquilino de las calles de gasteiz va a transitar ocupando los dos carriles actuales de circulación y que suben por el puente de Las Conchas y atraviesan el eje central de Ariznabarra hasta al altura de donde se va a situar ese nuevo parking. Los coches deberán amoldarse a circular por el otro vial de la calzada.

campaña de limpieza

Los datos

Tranvía a Zabalgana. La ingeniería Idom ha recibido el encargo municipal para redactar el estudio informativo en el que detalle y contemple la ampliación hasta el barrio del oeste. El trabajo tiene un coste de 72.500 euros, sin incluir el IVA, y los cálculos del gabinete Urtaran pasan por poder presentar sus detalles en abril del año que viene.

la frase

El alcalde fue ayer tajante al sentenciar que la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) se hará conforme a los planes establecidos y llegará como el relevo de la actual línea Periférica de Tuvisa. Este proyecto, junto a la extensión del tranvía a Salburua, las tildó de “dos iniciativas estratégicas” de su acción de gobierno como dos cuestiones “programadas y previstas” que no se deben someter a “ninguna revisión”.

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