Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ‘Atlas Etnográfico de Vasconia’ suma desde hoy un nuevo tomo

El libro se ha desarrollado a través del Proyecto Etniker bajo la dirección de Ander Manterola

Eva San Pedro - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Agurain- Salvatierra acogerá hoy la presentación del último tomo del Atlas Etnográfico de Vasconia dedicado a la agricultura desarrollado a través del Proyecto Etniker por el Instituto Labayru Fundazioa bajo la dirección de Ander Manterola. La enciclopedia, diseñada e iniciada por don José Miguel de Barandiaran, está compuesta por una serie de publicaciones, agrupadas por temáticas, que pretenden ofrecer una visión general de lo que han sido la vida y la cultura populares de la población vasca a lo largo del siglo XX.

En el acto de presentación de este octavo tomo participarán autoridades del Consistorio de Agurain, así como miembros del Seminario Etnográfico de Álava, dirigidos por Monserrat Ocio, junto al director del Atlas Etnográfico, Ander Manterola y Gurutzi Arregui. En este volumen han trabajado en la recogida de datos relativos a la zona de la Llanada y Agurain el desaparecido Jesús Ruiz de Larramendi y actualmente el etnógrafo Kepa Ruiz de Eguino.

Los trabajos de campo para la redacción de Agricultura en Vasconia, según Irekia, se han realizado en 58 localidades de Euskal Herria: trece alavesas, trece vizcaínas, siete guipuzcoanas, veinte navarras y cinco de Iparralde. La investigación está centrada en la agricultura tradicional y en las transformaciones que ella ha sufrido a partir de los últimos decenios del siglo XX y que han desembocado en una profunda mecanización de la misma. Si bien el grueso de este volumen está dedicado a la agricultura tradicional que se ha practicado a lo largo del siglo XX, se describe también la mecanización de las tierras y los cultivos introducidos desde los años de la década de 1960 y las novedosas técnicas aplicadas en los últimos tiempos, sobre todo en la vertiente mediterránea, que es la agrícola por antonomasia.

La obra se compone de 19 capítulos. Cuenta con un capítulo introductorio en el que se exponen unas consideraciones generales sobre la agricultura en Vasconia. A continuación, un gran apartado bajo el título de Paisaje en el que se describen los distintos paisajes agrarios existentes en Álava, Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde y las clases de terrenos cultivados. Un segundo bloque engloba los cultivos: el calendario agrícola y la forma de preparar la tierra;la siembra y los cuidados que precisan tanto los cultivos para consumo humano como animal. Un extenso capítulo está dedicado a toda la cultura desarrollada respecto a la hierba y los otros forrajes y su modo de conservación, sobre todo, en la vertiente atlántica, donde la ganadería ha desempeñado un lugar preeminente. Un apartado se ocupa de los antiguos cultivos del lino y cáñamo hoy desaparecidos.

Los árboles frutales y en especial el cultivo y la producción del olivo y la vid, tan importantes en la vertiente mediterránea, conforman el tercer bloque de temas tratados. Las herramientas de trabajo y los aperos para trabajar la tierra, para la siega y para las restantes labores agrícolas son objeto de un extenso capítulo. Las unidades de medida, la fuerza de trabajo que incluye la mano de obra humana y animal empleadas, el carro y otros sistemas de transporte son descritos en el lugar correspondiente. En otros capítulos se recogen los cambios operados en el modo de vida agrícola, el aprovechamiento, el comercio agrícola, el régimen de propiedad, las creencias y ritos practicados para la protección de la agricultura o los medios naturales y humanos destinados a la agricultura.

Según explican los agentes implicados en la confección de nuevo volumen “este octavo tomo recoge principalmente la agricultura tradicional tal como ha sido practicada y conservada durante el siglo XX, si bien hoy día esta actividad se ha industrializado en gran medida. A todo ello hay que añadir que en los últimos tiempos ha surgido una nueva situación cual es la aportación a la renta del agricultor de ayudas y subvenciones, cuya contrapartida viene dada por el control que sufre el agricultor por las estrictas y complejas normativas de las distintas administraciones”.

Las siete aportaciones anteriores al Atlas Etnográfico de Vasconia se ocupan de las siguientes materias: Alimentación doméstica (1990, 2ª ed. 1999), Juegos infantiles (1993, 2ª ed. 2005), Ritos funerarios (1995), Ritos del nacimiento al matrimonio (1998), Ganadería y pastoreo (2000), Medicina popular (2004) y Casa y familia (2011).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus