Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Álava insiste en que facilitará el convenio de Intervención Social

Olabarrieta asegura a la patronal que garantizará la suficiencia financiera de las asociaciones

Axier Burdain Josu Chavarri - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Protesta sindical por la firma del convenio de Intervención Social.

Protesta sindical por la firma del convenio de Intervención Social.

Galería Noticia

Protesta sindical por la firma del convenio de Intervención Social.

vitoria- El pasado martes, los responsables del Departamento Foral de Servicios Sociales se reunieron con los representantes de Aisa, la patronal del sector, para comunicar que la Diputación garantizará la suficiencia financiera de las asociaciones que desempeñan servicios que son competencia del ente foral de cara a allanar el cumplimiento del segundo convenio colectivo de Intervención Social del territorio. Ayer, la diputada del ramo, Miren Olabarrieta, explicó en comisión que los sindicatos y la patronal aún están negociando los detalles del acuerdo y que los representantes de los trabajadores han vuelto a presentar las propuestas iniciales, con más de 60 artículos en total, para que se sometan a revisión. A la espera de que se alcance un consenso, la mandataria foral manifestó ayer que confía en que se produzca “lo antes posible, y así gestionar las novedades con la mayor eficacia, ya que todo ello tendrá incidencia en los convenios del artículo 2 que gestionan la prestación de estos servicios”.

Una vez que se rubrique el convenio colectivo, con validez hasta 2021, Olabarrieta destacó que el salario medio de la mayoría de las categorías estará por encima de los establecidos en los convenios colectivos de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el número de horas anuales será muy parejo.

En cuanto al contenido de la reunión con Aisa, respondiendo a la pregunta formulada por el grupo juntero EH Bildu, la diputada puntualizó que la Diputación “va a garantizar la suficiencia financiera a las entidades del tercer sector que gestionan recursos de competencia foral, pero no financiamos a la patronal. Se han dado pasos para que, en el momento en el que sea necesario, estas entidades dispongan de la financiación suficiente para cumplir con las condiciones que recoja el convenio”, añadió.

Para hacer posible dicha suficiencia financiera, la diputada detalló que las entidades podrán acceder a líneas de subvención existentes dirigidas a asociaciones del ámbito de los servicios sociales para poder contribuir a su mantenimiento, “propuesta que ya ha sido trasladada a Aisa para que conozca la manera en que se garantiza la suficiencia”.

mejoras laboralesEl objetivo es que este segundo convenio recoja mejoras laborales “superiores a las que se establezcan en el sector público”, con incrementos salariales que podrían rondar el 2%. “El escenario es cambiante, pero estamos listos ante las posibles soluciones que se planteen”, apuntó la diputada.

Olabarrieta informó de que aún se desconoce cuál será el porcentaje de subida que marcará el Gobierno central para cumplir con la ley de desindexación, por lo que llamó a la paciencia. “No era esta Diputación la que estaba bloqueando el acuerdo, pese a lo manifestado por varios grupos en esta comisión. Si no se ha firmado ha sido por otros motivos”, apuntó finalmente como réplica a las críticas recibidas.

Por su parte, el apoderado de EH Bildu Luis María Salgado, quien reconoció que “esperaba más” de la reunión del pasado martes, recordó que el dinero concedido para el mantenimiento de las asociaciones no se podrá emplear para el pago de salarios. Un escollo que, aseguró, supondrá un problema cuando llegue el momento de firmar el convenio. En cuanto a si la Diputación bloqueó la firma del acuerdo, declaró que “lo que está claro es que si esta Diputación no garantiza la suficiencia financiera de las asociaciones para hacer frente al convenio y ese convenio se firma, las asociaciones van a tener un problema serio para cumplir con la ley ”.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus