Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sensores comestibles para ‘rastrear’ el aparato digestivo

Australia acaba de probar unas cápsulas que se ingieren y diagnostican enfermedades gastrointestinales

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Con 2,6 centímetros de longitud, las píldoras electrónicas se asemejan una pastilla convencional.

Con 2,6 centímetros de longitud, las píldoras electrónicas se asemejan una pastilla convencional. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Con 2,6 centímetros de longitud, las píldoras electrónicas se asemejan una pastilla convencional.

VITORIA- Los sensores comestibles parece que han venido para quedarse ya que son una tecnología muy útil para monitorizar la salud humana. En el interior de la cápsula, ensayada en Australia y como si de una nave espacial se tratara, hay un transmisor de radiofrecuencia, antenas, baterías y un minúsculo ordenador, además de sensores de gases y de temperatura. El dispositivo sirve para analizar el aparato digestivo, diagnosticar enfermedades gastrointestinales o saber cómo procesa el organismo los distintos alimentos para saber qué efectos tienen en nuestro cuerpo. Sus inventores esperan que pueda ser la alternativa a las colonoscopias, a las gastroscopias o a las pruebas de intolerancia.

Asimismo, puede identificar cómo cambia la actividad de la microbiota intestinal -es decir, el conjunto de microorganismos que viven en los intestinos y que son esenciales para la salud- en función de los alimentos que ingiere una persona. “Por primera vez tenemos una herramienta que puede dar información correcta al 99% con un diagnóstico de lo que ocurre en el aparato digestivo”, explicó Kourosh Kalantar-Zadeh, inventor del dispositivo.

A uno de los voluntarios se le propuso que realizara la prueba dos veces, una tras tomar durante dos días una dieta muy alta en fibra, con abundancia de lentejas y garbanzos, y la otra tras tomar una dieta con muy poca fibra. En el primer caso, la cápsula completó el trayecto en 23 horas -doce en el estómago, siete en el intestino delgado y cuatro en el intestino grueso-. En el caso de la dieta con poca fibra, hicieron falta más de cuatro días para recuperar la cápsula. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus