Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sindicatos piden a los ertzainas una huelga encubierta el día de un partido de alto riesgo

Agentes concentrados frente al Parlamento Vasco reciben con gritos y reproches al lehendakari y a la consejera

Humberto Unzueta - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios ertzainas intentan contener a sus compañeros que gritaban y protestaban contra el lehendakari Urkullu y la consejera Beltrán de Heredia .

Varios ertzainas intentan contener a sus compañeros que gritaban y protestaban contra el lehendakari Urkullu y la consejera Beltrán de Heredia . (Foto: Efe)

Galería Noticia

Varios ertzainas intentan contener a sus compañeros que gritaban y protestaban contra el lehendakari Urkullu y la consejera Beltrán de Heredia .Urkullu y parte de su gabinete camina hacia la entrada al Parlamento Vasco frente a los agentes concentrados.

gasteiz- La muerte del ertzaina Inocencio Alonso durante los incidentes previos al partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú el pasado 22 de febrero sigue trayendo cola y aumentando la tensión entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Gobierno Vasco. La central mayoritaria ErNE, junto con Sipe y ELA, llamó ayer a los agentes de la Brigada Móvil de la Policía vasca a coger la baja médica durante la semana del 12 al 19 de marzo, lo que afectaría al dispositivo de seguridad previsto para el partido entre el conjunto bilbaíno y el Olympique de Marsella, un partido de alto riesgo que se disputará el jueves 15 de marzo en medio de una sensación de preocupación generalizada.

El llamamiento lo hicieron ayer ante el Parlamento Vasco donde alrededor de trescientos ertzainas que participaban en una protesta recibieron con gritos y reproches al lehendakari Iñigo Urkullu y reclamaron la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del director del cuerpo, Gervasio Gabirondo.

Los concentrados montaron un escrache al lehendakari y a varios consejeros que llegaban al Parlamento para participar en el pleno ordinario de los jueves. Los sindicatos vienen concentrándose asiduamente durante los últimos años frente al legislativo vasco para reclamar mejoras laborales de la plantilla. Normalmente suele ser una veintena de personas que se sitúan al otro lado de la carretera. Sin embargo, ayer el nutrido grupo prácticamente se abalanzó hasta aproximarse a la acera por la que llegaba el lehendakari y su equipo, algo que no está permitido en las protestas ordinarias que se autorizan junto a la Cámara

Los ertzainas que custodian y vigilan el edificio y la llegada del jefe del Ejecutivo apenas pudieron contener a los manifestantes y mantenerlos a distancia de la comitiva. El Departamento de Seguridad va a analizar el comportamiento de estos agentes por si hubieran actuado con pasividad ante sus compañeros de trabajo. La protesta obligó a cortar el tráfico durante unos minutos, mientras algunos de los concentrados con petos naranjas y bien organizados se ocupaban de preservar la seguridad ante el paso de coches y del tranvía.

Algunos participantes en la protesta llegaron incluso a proferir insultos a la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia cuando accedía al Parlamento. La parlamentaria ejerce de abogada en el caso por la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del disparo de una pelota de goma por parte de la Ertzaintza, tras un partido del Athletic. El uso de este material antidisturbios está actualmente limitado a casos muy concretos tras una resolución aprobada en el Parlamento Vasco.

Los tres sindicatos implicados en la movilización de ayer amenazan con una huelga encubierta de los miembros de la Brigada Móvil (el cuerpo de intervención de la Er-tzaintza, al que también pertenecía Inocencio Alonso) la tercera semana de este mes, en la cual se disputará el partido entre el Athletic y el Olympique Marsella. Ambos equipos ya se enfrentaron en febrero de 2016 en la misma competición europea y en el encuentro de vuelta jugado en Bilbao se produjeron graves enfrentamientos en las calles de la ciudad entre los ultras de ambos conjuntos que se habían citado a través de las redes sociales. También entonces hubo polémica en Policía vasca, después de que en el partido de ida en Francia se hubieran registrado duras refriegas entre las dos aficiones.

Este precedente, unido al reciente episodio violento en las inmediaciones de San Mamés entre ultras vascos y rusos, genera una gran preocupación entre las autoridades institucionales y policiales y ya ha empezado a crear desasosiego entre los vecinos de Bilbao y los aficionados rojiblancos. En este contexto, la posibilidad de que una parte del contingente de unos 420 ertzainas de la Brigada Móvil pueda adherirse al llamamiento de los sindicatos y pedir una baja médica en esas fechas no hace más que aumentar la tensión y la inquietud.

No es la primera vez que los sindicatos policiales manejan la opción de la baja médica concertada y coordinada para eludir la prohibición al derecho de huelga de todas las policías, incluida la Ertzaintza. La campaña para alentar a esta huelga encubierta convocada bajo el eufemismo de una “semana de la salud” se pondrá en marcha si el Gobierno Vasco no atiende a las demandas de estos sindicatos antes del 9 de marzo. Según explicaron sus promotores, consistirá en animar a los agentes que no se vean “en condiciones” de ir a trabajar a que acudan al médico y pidan la baja.

Esan, la segunda central con mayor representación sindical, no participó en la protesta y tampoco quiso pronunciarse sobre este asunto. Este sindicato, al que pertenecía Inocencio Alonso, reclamó tras los últimos incidentes en los aledaños de San Mamés una revisión del modelo policial a emplear por los antidisturbios para ser más operativos y garantizar la seguridad de los agentes.

muerte de inocencio alonsoDurante la concentración, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, volvió a establecer una relación entre la muerte por paro cardiaco de Inocencio Alonso y las condiciones laborales a las que están sujetos los ertzainas en general y los antidisturbios en particular. Así, denunció que el modelo policial diseñado por el Departamento de Seguridad “está matando a la gente”. Pese a que este agente falleció por una parada cardiorrespiratoria, aseguró que se trata de una “muerte violenta” y añadió que “los únicos que salimos heridos y muertos somos nosotros”.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cargó con dureza contra los sindicatos y los participantes en la concentración por las formas que utilizaron para expresar su protesta y sus críticas. En un mensaje en Twitter, se refirió de esta forma a la concentración ante el Parlamento Vasco: “Hoy he sentido bochorno y vergüenza al ver que quienes tienen encomendada la tarea de proteger al conjunto de la ciudadanía vasca se dedican a acosar a sus legítimos y legítimas representantes”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus