Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presupuestos generales del estado

Rajoy reactiva la negociación de las Cuentas y mira al PNV

Presentará los Presupuestos el 23 de marzo y dice ver “buena disposición” en los partidos

Míriam Vázquez - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la entrevista con Ana Rosa Quintana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la entrevista con Ana Rosa Quintana. (efe)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la entrevista con Ana Rosa Quintana.

madrid- El Gobierno español se había resistido hasta ahora a presentar un proyecto de Presupuestos para este año porque era consciente de que la suspensión del autogobierno catalán hacía inviable un acercamiento al PNV y, además, sus socios de investidura, Ciudadanos, han comenzado a marcar distancias con el PP tras su victoria en las elecciones catalanas de diciembre. Este escenario llevó al ministro Montoro a especular abiertamente con una prórroga presupuestaria. Sin embargo, en las últimas jornadas se ha producido un cambio de estrategia y, tras haber lanzado algún globo sonda sobre la aprobación de las Cuentas, el presidente español, Mariano Rajoy, confirmó ayer que intentará sacar adelante los Presupuestos, y el Consejo de Ministros aprobará el proyecto en su reunión del 23 de marzo para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados.

Este paso, en principio, ofrece al PNV la oportunidad de ejercer su influencia parlamentaria porque sus cinco escaños son decisivos para aprobar las Cuentas. Rajoy necesita a Ciudadanos, a los jeltzales, a Coalición Canaria y a Nueva Canarias. El PNV volvería a encontrarse en una posición privilegiada para exigir el traspaso de las competencias pendientes y encarrilar así el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Sin embargo, los jeltzales siguen manteniendo que no entrarán a negociar hasta que la situación en Catalunya se normalice y recupere su autogobierno. La Ejecutiva del partido se niega a iniciar una negociación mientras no se cumpla esta premisa. Asegura que no ha recibido la llamada de Rajoy para comenzar a abordar las Cuentas y que en absoluto han empezado a tratar este asunto.

Rajoy, por su parte, respondió ayer en Telecinco a la pregunta que muchos se siguen haciendo en Madrid: ¿Tiene un acuerdo con el PNV y por eso presenta las Cuentas? “No”, negó en redondo. “No hemos llegado a un acuerdo con nadie”, dijo, para matizar después que se estaba refiriendo a que no han logrado un “acuerdo cerrado”, pero que sí detecta “buena disposición para intentar llegar a un acuerdo y dar estabilidad a España”. Aludió a sus posibles socios en general, aunque lo hizo contestando a la pregunta sobre el PNV, cuyo respaldo aspira a conseguir para aprobar las Cuentas.

¿abocado al veto?En este escenario, el paso del Gobierno español puede parecer arriesgado, aunque algunas voces de Madrid apuntan que está intentando colocar la pelota en el tejado de Ciudadanos para obligarle a posicionarse sobre las Cuentas y, si las rechaza, erosionar su pretendida imagen de partido centrado y de gobierno. No obstante, Rajoy podría tener motivos para el optimismo sobre la negociación presupuestaria si trabaja con la previsión de que se produzca pronto una investidura efectiva y legal en Catalunya que sirva para levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y, en consecuencia, empezar a hablar con el PNV.

Rajoy rechaza el nuevo plan de los soberanistas, que consiste en proclamar al encarcelado Jordi Sànchez, aunque confía en que, en última instancia, se presente un candidato libre de causas judiciales, como Elsa Artadi. Ayer dijo estar bastante seguro de que no pesa sobre ella ninguna acusación. Faltan tres semanas para presentar las Cuentas, toda una eternidad en la política catalana, sujeta a cambios constantes.

Ciudadanos, por su parte, ha matizado en las últimas jornadas que no quiere un adelanto de las elecciones, y que prefiere negociar las Cuentas. Ayer, además, el Gobierno español anunció un acuerdo para equiparar los salarios de la Policía española y la Guardia Civil con el sueldo de los cuerpos autonómicos, la principal reivindicación de Ciudadanos. Albert Rivera se hizo eco de la noticia en Twitter, pero no la celebró del todo y pidió pasar de las palabras a los hechos.

El Gobierno español espera aprobar las Cuentas a la altura de junio y con los mismos socios que en 2017. Antes de negociar con los jeltzales, a Rajoy se le presenta el escollo de Ciudadanos, el partido más relevante para articular una mayoría porque dispara sus apoyos hasta los 169 escaños y lo sitúa a siete asientos de la mayoría absoluta. Sus socios de investidura han endurecido su postura y exigen, además de medidas concretas, la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, investigada en el caso Púnica por unos cursos para mejorar su reputación, que presuntamente habrían sido pagados con dinero público.

A Rajoy no le parece “justo” que se condicione la aprobación de los Presupuestos a la dimisión de una persona sobre la que tiene “una excelente opinión”. Según defendió, habrá que ver “lo que dice el Tribunal Supremo” y si confirma o no su imputación. Se da la circunstancia agravante de que Ciudadanos se ha esforzado en hacer incompatible la suma de sus apoyos y los del PNV porque se ha presentado como el antídoto contra el nacionalismo vasco. Rajoy los necesita a los dos.

respuesta a sánchezEn cuanto al PSOE, Rajoy no tiene ninguna opción. Preguntado sobre las declaraciones de Pedro Sánchez, que pide que apruebe las Cuentas o convoque elecciones, recurrió a su habitual retranca. “Vótemelos usted y tendré Presupuestos, y no tiene que entrar en más detalles”, respondió a Sánchez. A su juicio, el socialista debería ser “más prudente” y “apostar por el equilibrio y la estabilidad”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus