Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Uriarte advierte a C's de que "jugar" con el Concierto es hacerlo con "la estabilidad de España"

La formación de Rivera "copia miméticamente" los argumentos que utilizaba UPyD en el pasado

EP - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:31h

Pedro Luis Uriarte.

Pedro Luis Uriarte. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Pedro Luis Uriarte.

El consejero de Hacienda del primer Gobierno vasco y negociador del Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte, ha advertido a Ciudadanos de que "jugar" con el Concierto Económico es hacerlo con "la estabilidad de España", y ha considerado las críticas de la formación liderada por Albert Rivera son "falacias, exageraciones y tergiversaciones".

BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, Uriarte ha señalado además que desde Euskadi "se han dedicado pocos recursos y medios a difundir y defender el Concierto".

Tras advertir de que si se rechaza el Concierto Económico por parte de algunos representantes políticos es "porque hay una desinformación radical", ha subrayado que "no hay mayor ignorante que el que no quiere saber".

"Hay personas que no quieren saber por el hecho de que no les interesa y lo utilizan para lograr ventajas políticas en otros territorios del Estado", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que, con sus críticas, los representantes de Ciudadanos "no han inventado nada", sino que "copian miméticamente los mismos pobres argumentos, falacias, exageraciones y tergiversaciones que se empleaban hace años desde UPyD".

"Quien ha hecho bandera de esto se aprovecha de una coyuntura política especial condicionada por el problema de Catalunya... están magnificando el problema del Cupo para hinchar un globo gigantesco con mentiras y falsedades para que explote en las narices del presidente del Gobierno con el legítimo interés de desplazarle de su posición", ha valorado.

Por ello, ha advertido de que, además de ser una situación "desagradable", el hecho de "jugar" con el Concierto Económico y el Convenio navarro es "jugar con la estabilidad de España y, hacerlo con mentiras, es extremadamente peligroso".

Asimismo, ha considerado que, desde Euskadi, se ha dedicado esfuerzo a "construir" pero, por contra, "se han dedicado pocos recursos y medios a difundir y defender el Concierto".

"SIN IDEOLOGÍA"

Según ha expresado, se trata de una herramienta que "no tiene ideología" sino que es un "instrumento de gestión para facilitar la vida a todos los que viven en el País Vasco y Navarra".

Asimismo, ha sostenido que la "ventaja" que tiene es que obliga a una "gestión cuidadosa" de los recursos, ya que como se debe pagar una "cantidad fija" si no se recauda lo suficiente "los servicios públicos que se ofrecen son de peor calidad".

"Ese factor de riesgo explica por qué algunas Comunidades Autonómicas que reciben fuertes subvenciones del Estado no quieren el Concierto", ha argumentado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus