Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘Zapatila gorridun mutikoa’ ensalza el respeto a la diferencia

Ados Teatro se encuentra el domingo en el Principal con el público familiar

Carlos González Pilar Barco - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Garbi Losada, ayer en el Principal.

Garbi Losada, ayer en el Principal.

Galería Noticia

Garbi Losada, ayer en el Principal.

Vitoria-Dentro de nada volverán con Dublindarrak. Están trabajando además en un nuevo espectáculo. Pero, a pesar de los años transcurridos desde su estreno, Zapatila gorridun mutikoa sigue encontrándose con el público familiar. “Nos lo siguen pidiendo y para nosotros es una propuesta llena de emociones así que...”, sonríen Garbi Losada y Jose Antonio Vitoria, es decir, Ados Teatroa. Su nueva visita a la capital alavesa se producirá este domingo a las 18.00 horas con el Principal como punto de referencia, espacio donde todavía quedan entradas a la venta por un precio único de 6 euros.

Sin palabras pero expresando a través del teatro gestual, la danza y la música, este montaje, recomendado para espectadores a partir de 6 años, relata la vida de un niño que tiene una orientación sexual considerada diferente por alguna parte de la sociedad y que, además, quiere hacer del baile su profesión. Desde “la alegría”, como describe Losada, autora y directora de la pieza, se acompaña al personaje a lo largo de diferentes etapas de la vida. “Es una obra muy emotiva” en la que poner en valor la diferencia y el respeto a lo que, en teoría, se sale de los cánones establecidos. Para ello se da vida a una veintena de personajes aunque sólo sean tres intérpretes los que se suban a las tablas, actores y actrices cuyo rostros permanecen en todo momento detrás de las máscaras.

Frente a la ausencia de la palabra dicha, el trabajo del gesto se une a la labor musical de Javier Asín y a la coreografía que para el montaje ha creado Bertha Bermúdez, “algo que ha sido todo un lujo para nosotros porque estás hablando de una persona con una trayectoria y un prestigio”, describe Vitoria, aún asumiendo que la parte más complicada del montaje pasa por conseguir que los intérpretes bailen sin dificultades a pesar de llevar las máscaras.

Con todo, Zapatila gorridun mutikoa consigue hilar todos los detalles para componer una obra nacida del homenaje al hermano de Losada, una pieza construida para hablar del amor, de las personas, del viaje que supone la vida... todo ello con la mirada puesta en los pequeños espectadores pero también en los adultos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus