Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
exposición hasta el 26 de agosto

El siglo XXI no espera

Artium completa la actual revisión de la colección con ‘ARTres. El museo como deba ser’

Carlos González Jorge Muñoz - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

‘Jardín como corpus’ de Zigor Barayazarra.

‘Jardín como corpus’ de Zigor Barayazarra.

Galería Noticia

‘Jardín como corpus’ de Zigor Barayazarra.Al fondo, obras de Ángeles Agrela;antes, una pieza de Elena Aitzkoa.

Vitoria- A mediados del pasado mes de febrero, para seguir su camino expositivo, la coproducción de Artium Cartografías líquidas abandonó la capital alavesa dejando un espacio libre en el museo que el centro no ha querido desaprovechar con la mirada puesta en sus fondos y en esa reflexión que en torno al arte y su sistema se viene desarrollando desde el año pasado. Por ello, entre hoy y el próximo 26 de agosto, el visitante se encontrará con ARTres. El museo como deba ser.

Con la celebración de su decimoquinto aniversario, el museo puso en marcha en abril del año pasado el proyecto El Arte y el Sistema (del arte), que se tradujo en una muestra con doble cara, partiendo de la colección que gestiona: por un lado, se mostraba información y documentación sobre el conjunto de procesos, personas y entidades que rodean el mundo de la creación contemporánea, una parte que se cerró al público en octubre;por otro, y esta propuesta todavía está abierta, se presentaban las 44 piezas que más veces han sido prestadas o expuestas, es decir, las que tal vez podrían ser consideradas como las más significativas.

Es justo compartiendo espacio físico con esta propuesta y desarrollando su concepto donde se añade ahora ARTres. El museo como deba, que pretende abrir una reflexión sobre la forma en la que los museos, y en concreto los de arte contemporáneo, deben organizarse, coleccionar, exponer y “asumir cada día los desafíos del presente para configurar el futuro”, según Artium.

La producción, comisariada por el director del centro Daniel Castillejo, invita a ese análisis sobre el papel de los museos en el siglo XXI tomando como punto de partida dos ejes fundamentales. Por un lado, qué es lo que preocupa al arte, a qué mira, a qué se asoma, estableciendo que, en realidad, la creación o se preocupa por lo íntimo, o por lo externo o por el propio arte. “Son exactamente las mismas que rigen la disposición de las obras de El arte;de esta manera, la nueva muestra de la colección defiende la vigencia de los grandes intereses de los artistas a lo largo del tiempo e independientemente de su género”, apunta el museo.

Por otro, la muestra pone el foco en la mujer, también invisibilizada en tantas ocasiones dentro del mundo de la creación. “Habitamos tiempos convulsos en los que nos enfrentamos a la necesidad de ir conquistando primero y normalizando después, los espacios sociales que siempre se ha negado a la mujer;y el arte es uno de los más clamorosos”, dice Castillejo. De ahí que todas las obras seleccionadas excepto una han sido realizadas por creadoras: Ángeles Agrela, Elena Aitzkoa, Juncal Ballestín, Zigor Barayazarra, Cabello/Carceller, June Crespo, María Luisa Fernández, Miriam Isasi, Iratxe Jaio &Klaas van Gorkum, Concha Jerez, Liliana Porter, Mabi Revuelta, María Ribot, Ixone Sádaba, Montserrat Soto, Eulalia Valldosera.

Además, para completar esta parte, Artium celebrará hoy a las 19.00 horas una mesa redonda una mesa en la que Concha Jerez, Ixone Sádaba, Maite Martínez de Arenaza y Charo Garaigorta aportarán sus respectivos puntos de vista sobre este tema.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus