Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El palacio es suyo

La artista Dora Salazar abre de par en par su taller a Mi Castillo de Arena para llenar el espacio de Zurbano con su obra

Carlos González Jorge Muñoz - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La creadora navarra, ayer, junto a algunas de las piezas presentes en la exposición, que estará abierta hasta el 3 de junio.

La creadora navarra, ayer, junto a algunas de las piezas presentes en la exposición, que estará abierta hasta el 3 de junio.

Galería Noticia

La creadora navarra, ayer, junto a algunas de las piezas presentes en la exposición, que estará abierta hasta el 3 de junio.La creadora navarra, ayer, junto a algunas de las piezas presentes en la exposición, que estará abierta hasta el 3 de junio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria-Parece mentira puesto que son creaciones suyas. Es decir, no hay nadie que las pueda conocer mejor. Pero al caminar con Dora Salazar por el interior del Palacio Otálora Guevara (Zurbano), en los ojos de la artista navarra se observa curiosidad e incluso un punto de sorpresa. A lo largo y ancho del edificio, que tras su asombrosa rehabilitación empezó una nueva vida con el nombre de Mi Castillo de Arena, diferentes obras recientes y de otras épocas se despliegan por el inmueble, estableciendo una conexión que parece impropia de unas piezas y unas paredes que, en realidad, se acaban de conocer.

Mañana se llevará a cabo la inauguración oficial de una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio, siguiendo la estela que el año pasado se inició con el artista gasteiztarra Koko Rico. A través de la firma Una Vez en la Vida, el público podrá realizar en estos meses visitas guiadas -de una duración aproximada de 60 minutos- en grupos, como mínimo, de cuatro personas (las entradas están disponibles por 7 euros por visitante). Es más, no se descarta poder realizar recorridos nocturnos para poder tener otra visión de la muestra.

A la espera de concretar ese último detalle, lo cierto es que a lo largo de los diferentes pisos del edificio, la obra de Salazar se despliega por estancias y rincones que configuran una presencia imposible de obtener en una galería al uso. “La verdad es que les abrí el taller y tuvieron carta blanca”, sonríe la creadora, que ha puesto su total confianza en el equipo de Mi Castillo de Arena no sólo para realizar la selección de las piezas mostradas sino también para su distribución y colocación a lo largo del inmueble. “Estuve aquí cuando el palacio estaba casi derruido, que también tenía su interés, y sólo una ocasión más cuanto ya estaba rehabilitado, pero no me imaginaba que algo como lo que han hecho con mis obras pudiera quedar así”.

Es más, Salazar al ver una de sus creaciones dentro de una antigua capilla interior se queda sin palabras, ante la disposición y el juego que se establece. “Han hecho una exposición que nunca me hubiera imaginado”, a pesar de que en ella hay piezas pertenecientes a series de sobra conocidas, como sus Venus, princesas. “Es interesante porque aunque hay producción de distintas épocas, todo parece parte de un conjunto”, algo que la creadora achaca al palacio, aunque es indudable que Salazar cuenta con un sello en su trayectoria que es inconfundible.

Esculturas de cartón que reflejan el cuerpo humano y cuyo punto de partida está en el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, cabezas suspendidas en el aire que tienen a su familia como referencia, cuerpos femeninos compuestos por infinitos puntos de luz que parpadean sin cesar... se van sucediendo por las diferentes habitaciones y pisos del edificio, que también se sirve de algunos elementos de la naturaleza, como varias ramas de árbol introducidas en su interior, para homenajear las formas aéreas y ligeras de varias de las piezas presentes en la exposición, un guiño que no está de más.

Más allá de esa marca de la casa de Salazar que ofrece unidad a toda la propuesta, sin duda la presencia de la figura femenina es también predominante, una elección consciente y premeditada por parte de Mi Castillo de Arena, que quiere aportar también a ese necesario trabajo de visibilización de la mujer no ya en la sociedad en general sino, por supuesto, en el arte en particular, un ámbito, en este sentido, mucho menos abierto hasta ahora de lo que cabría pensar.

De todas formas, estas y otras lecturas están ahora en manos de las personas que acepten la iniciativa expositiva del espacio de Zurbano. “Pienso volver después de la inauguración para tener otras perspectivas”, asegura Salazar, que no duda al afirmar que “esta experiencia está siendo única”. Además, para completar la visión sobre su labor creativa, en el recorrido de la exposición también se realizarán referencias, incluyendo proyecciones, a sus esculturas públicas, otro camino importante dentro de la trayectoria de una artista que desde mañana tiene un palacio en Álava.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus