Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El diablo habita en Araba

Ha llegado el día. ‘Errementari’, la primera película del director gasteiztarra Paul Urkijo, toma desde hoy las salas comerciales. No hay vuelta atrás. El herrero y el diablo se enfrentan para ver quién es el más listo.

Un reportaje de Carlos González. Fotografía Cedidas - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Errementari (El herrero y el diablo)VER VÍDEOReproducir img

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833.

Galería Noticia

Errementari (El herrero y el diablo)ReproducirEl cartel de la película Errementari (El herrero y el diablo).

La primera Guerra Carlista está llegando a su final. Un carromato que lleva un importante cargamento para Tomás de Zumalacárregui es detenido por los isabelinos. Dentro, en un cajón, algo llama de forma poderosa la atención de los solados, algo que puede cambiar el transcurso de los hechos y el sitio de Bilbao. Fuera, tres carlistas están a punto de ser fusilados. Suenan los disparos y... ocho años después, en un punto de Álava, se presenta un comisario buscando al herrero del pueblo. Hasta aquí. No se puede contar más. Errementari espera para descubrir sus secretos al público que, desde hoy, se va a encontrar con la primera película de género fantástico realizada en Euskal Herria, el debut en el largometraje del director gasteiztarra Paul Urkijo, la única producción llevada a cabo hasta el momento en el euskera alavés del siglo XIX. Demasiado especial para pasar desapercibida en la taquilla.

Estrenada en octubre en el Festival Internacional de Cine de Sitges, ganadora del premio del público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, llevada ya al extranjero con pases en certámenes franceses e ingleses, la película llega desde hoy a casi medio centenar de salas comerciales de todo el Estado con la confianza de que el boca a boca puede hacer que el filme crezca todavía más en su distribución. Por cierto, casi todos estos espacios han optado por proyectar la versión original con subtítulos en castellano, algo muy recomendable, sobre todo en el caso del trabajo que hace Eneko Sagardoy, reciente Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Handia. Nadie que haya visto al intérprete en cualquiera de sus trabajos para las pantallas o para el teatro, ha podido encontrarse nunca con él como lo va a hacer en Errementari. Su diablo está llamado a ser un personaje para recordar.

Eso sí, el trabajo de Sagardoy es la tercera pata de una película que no sería igual sin Kandido Uranga dando vida al teóricamente malo herrero y sin la joven Uma Bracaglia, que reparte talento y unas cuantas tortas a lo largo del filme. Porque la película tiene sus sustos, sus momentos de tensión y sus misterios, pero también una carga de humor bastante importante.

Como el propio Urkijo ha defendido más de una vez, Errementari es un cuento. Y es recomendable verlo con ojos de niño y mentalidad de adulto. Porque detrás del guión, hay varias reflexiones que hacer sobre cuál es, en verdad, el infierno y cómo lo vive cada uno, pero también sobre el comportamiento humano hacia quienes no conoce o de los que desconfía, sobre los daños hechos en nombre de las religiones y las guerras, sobre... Todo ello relatado, y en esto las críticas recibidas hasta ahora están siendo unánimes, con un gusto por el detalle y un trabajo técnico encomiable.

Jose Ramón Argoitia, Josean Bengoetxea, Ramón Agirre, Gorka Aguinagalde, Iñigo de la Iglesia, Zigor Bilbao, Ortzi Acosta, Jon Ander Alonso, Itziar Ituño, Gotzon Sanchez y Maite Bastos son también parte de un reparto en el que no hay que olvidar el trabajo de los numerosos extras (hasta 150) que toman parte en una película que ha sido posible gracias a los 2,9 millones de euros de presupuesto, una cantidad pequeña para lo que debería ser pero a la que el equipo de Urkijo le ha sacado un rendimiento impropio de una opera prima, por mucho que el director gasteiztarra tenga su largo y premiado recorrido en el corto.

Más allá de que no pocos críticos especializados estén señalando que si éste es el primer trabajo en el largo del realizador, lo que le espera en el futuro puede ser mucho más que interesante, la hora y media que Errementari va a tener al espectador en la butaca merece la pena. Por supuesto, no todo es perfecto ni acertado. Pero sería injusto que algunos detalles impidiesen ver la totalidad de una obra que tiene en Araba su mejor escenario.

El herrero golpea. El diablo está al acecho. Entre medio, una niña que añora a la madre que nunca conoció rompe sus mundos. La cuenta atrás ha terminado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus