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cuatro horas y media de avería

Un corte programado dejó sin luz a Izarra durante la nevada

La residencia de mayores o la escuela padecieron la falta de suministro

Pablo José Pérez - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Anuncio del corte y una panorámica de Izarra repleta de nieve.

Izarra repleta de nieve.

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Anuncio del corte y una panorámica de Izarra repleta de nieve.Anuncio del corte y una panorámica de Izarra repleta de nieve.

Izarra- De nada sirvió que desde días anteriores se estuviera avisando de la bajada de temperaturas y la previsión de una fuerte nevada en el territorio. Iberdrola había previsto un corte de suministro eléctrico en Izarra para la tarde del miércoles y, a pesar de la evidencia de la cantidad de nieve que había caído y de las bajas temperaturas, la compañía cumplió con lo que había anunciado.

Según relata la alcaldesa de Urkabustaiz, Begoña Ganzabal, desde la pasada semana la firma había colocado carteles, tanto en farolas como en varios edificios, anticipando que el 28 de febrero procedería a un corte de electricidad entre las tres y media y las seis de la tarde. La cuestión es que a pesar de lo duro de la jornada, los empleados de la eléctrica llegaron a la localidad, cortaron el suministro y se pusieron a trabajar en la labor que les había llevado allí.

La primera edil y las quejas de la población se centran en que el apagón se prolongó sustancialmente más allá de la hora programada. Debido a ello, en la residencia de mayores tuvieron que combatir al frío, con mantas, y a la oscuridad, con velas. A todo ello se unió la inquietud por la falta de funcionamiento de equipos médicos de algunos residentes. En la escuela, aunque no había niños, sí había sesión de la Escuela de Música.

Dadas las circunstancias, la alcaldesa aguardaba esperando el regreso del suministro, y al no producirse, comenzó con las llamadas a la empresa tratando de averiguar la razón del retraso. “Llamé al servicio de atención y me dijeron que harían una consulta para averiguarlo y que me devolverían la llamada. Pero no lo hicieron. Otros que llamaron tuvieron más suerte, aunque les dijeron que el corte de suministro se prolongaría hasta las diez y media de la noche”. Afortunadamente no fue así y sobre las ocho menos veinte de la tarde se restableció el suministro eléctrico.

La situación para la alcaldesa “es impresentable. Anuncian el corte, envían al Ayuntamiento la relación de edificios afectados, pero cuando tratas de recabar información sobre el retraso ni te contestan”. Además, “demuestran una carencia completa de sentido común, porque sabiendo las alertas que había sobre el temporal, o sencillamente viendo cómo estaba el día, lo lógico es que lo hubieran retrasado a otra fecha”.

Elena Cámara, directora de la residencia, tuvo conocimiento, como el resto de los vecinos de Izarra, del corte de electricidad anunciado. Con 14 residentes, alguno con Alzheimer y otros con necesidad de nebulizadores que funcionan con electricidad, preparó la residencia para soportar de la mejor manera posible para los residentes esas dos horas de corte eléctrico.

Pasadas las seis de la tarde, y al ver que no regresaba la luz, Cámara llamó al servicio de atención de la compañía. Según su narración, cuando al final le atendieron le dijeron que “llamara más tarde”. A pesar de identificarse como directora de una residencia de mayores y de enumerar los problemas que estaban padeciendo aquellos, el argumento del servicio de atención no se movió ni un ápice.

La responsable de la residencia reprocha que si se hubiera dado una información exacta sobre la avería y sobre que ésta podría demorarse más tiempo, habría alquilado un generador para, al menos, contar con luz y algo de calefacción y energía para hacer las cenas a los residentes ya que el retraso de más de hora y media en el regreso del suministro y la falta de aclaraciones de la suministradora podrían haber creado problemas graves para los mayores residentes.

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