Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras la posible salida de fcc

Partidos piden que Vitoria estudie la gestión pública de servicio de limpieza

Estiman que permitiría ahorrar 3 millones de euros al año de los 23 que cuesta el servicio.

Efe - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:37h

Empleado de FCC.

Empleado de FCC. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

Empleado de FCC.

EH Bildu, Podemos e Irabazi han reclamado hoy que el Ayuntamiento de Vitoria analice la posibilidad de gestionar de forma propia el servicio de limpieza de la ciudad en vez de sacarlo a concurso, una opción que el alcalde Gorka Urtaran ha descartado.

Vitoria. La portavoz de EH Bildu en el consistorio, Miren Larrion;su homólogo en Podemos, Jorge Hinojal;y el representante de Irabazi, Oscar Fernández;han anunciado en rueda de prensa que llevarán una moción al pleno de este mes para pedir que se estudien las ventajas e inconvenientes de remunicipalizar el servicio ante la previsible renuncia de la UTE formada por FCC y GMSM al contrato.

Directivos de la empresa ya han trasladado de forma verbal al equipo de gobierno su voluntad de dejar la contrata después de que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) diese la razón al consistorio en un conflicto en el que la UTE reclamaba un extra de 1,7 millones anuales.

El Gobierno local está a la espera de que esta renuncia se tramite de forma oficial, con un escrito que justifique los motivos económicos que alegaba FCC y que deben remitir a la Cojua para que se pueda resolver el contrato sin que Vitoria deba indemnizar a la empresa.

Cuando esto suceda, el Ayuntamiento deberá iniciar los trámites para licitar un nuevo concurso, pero las tres formaciones políticas han pedido que se espere a contar con el análisis de lo que supondría la gestión propia, que según sus cálculos permitiría ahorrar 3 millones de euros al año frente a los 23 que ahora cuesta el servicio.

Aunque estos partidos han defendido que se comparen ambas alternativas y se busquen fórmulas para garantizar la continuidad de la actual plantilla, Urtaran se ha mostrado firme al ser consultado sobre este tema en una rueda de prensa posterior, en la que ha descartado la gestión pública del servicio al no garantizar la estabilidad de la plantilla.

El regidor ha recordado que los trabajadores deberían someterse a una OPE para mantener sus puestos, algo que rechazan los sindicatos que representan a la plantilla, y ha alertado también de los "costes añadidos" que puede suponer que el Ayuntamiento realice el servicio.

Urtaran ha apostado por "seguir la hoja de ruta marcada" de una nueva licitación en cuanto se formalice la renuncia de FCC y GMSM, aunque la propuesta de EH Bildu, Podemos e Irabazi será sometida a debate en el pleno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus