Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
XXVI curso nacional de actualización en Psiquiatría

Los antipsicóticos, clave para tratar la esquizofrenia

Un especialista del Psiquiátrico de Gasteiz alerta en el Europa sobre los efectos “indeseados” de no seguir la medicación

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

XXVI Curso Nacional de Actualización en Psiquiatía organizado en el Palacio Europa

XXVI Curso Nacional de Actualización en Psiquiatía organizado en el Palacio Europa

Galería Noticia

XXVI Curso Nacional de Actualización en Psiquiatía organizado en el Palacio Europa

vitoria- “No hay alternativa a la medicación antipsicótica en la esquizofrenia. Son excepcionales los casos en los que una persona puede tener controlada esta enfermedad sin esta medicación”. El doctor Pedro Manuel Sánchez Gómez, responsable de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava (HUA), abordó ayer en una mesa redonda del XXVI curso nacional de actualización en Psiquiatría que se celebra hasta mañana en el Europa, la importancia de estos tratamientos en este campo.

El psiquiatra recalcó en su alocución que “a la hora de pensar en los efectos adversos de los antipsicóticos y de los efectos indeseados que pueden ocasionar en el corto y largo plazo de su uso, nunca se debe olvidar que no tomarlos produce un daño mayor”. Según explicó el especialista, no sólo porque la persona, como consecuencia de su esquizofrenia, no puede hacer una vida normal y va perdiendo las oportunidades que ésta le ofrece, “sino porque se ha demostrado que el número de días que una persona permanece con síntomas activos de la enfermedad a lo largo de su vida guarda relación con la cantidad de masa cerebral que va perdiendo con la edad”.

No obstante, el especialista alertó también de que los antipsicóticos “no son suficientes” en el tratamiento de la esquizofrenia, porque sigue habiendo síntomas de la enfermedad para los que todavía no existe “una alternativa farmacológica adecuada”. Por ejemplo, debido a la pérdida de iniciativa que esta enfermedad acarrea o a las limitaciones para experimentar placer o disfrutar de las cosas buenas de la vida. También debido al deterioro intelectual que provoca la enfermedad y tanto limita para los estudios o rendir en el trabajo. Para esto, explicó Sánchez, siguen siendo necesarias otras técnicas de rehabilitación psiquiátrica “que ayudan a los pacientes a vivir con la enfermedad controlada, a cuidar ellos mismos de su propia patología o a cultivar las relaciones”.

Además, según desveló el doctor Diego Palao en un encuentro posterior con los medios, los tratamientos en salud mental están avanzando de tal forma que más de 50% de los pacientes con una enfermedad mental grave -como la propia esquizofrenia o el trastorno bipolar- lograrán tener con el tiempo una recuperación funcional completa. - DNA / Foto: Pilar Barco

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus