Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
servicio de ayuda a domicilio

La plantilla del SAD se manifiesta en su segundo día de paro

Las trabajadoras vuelven a reivindicar la firma de un convenio “digno”, que se encuentra congelado desde 2011

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Protesta de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Protesta de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Galería Noticia

Protesta de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio.

vitoria- La plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que suma alrededor de 800 profesionales en todo el territorio alavés, celebró ayer su segunda jornada de huelga parcial para reivindicar la firma de un convenio “digno”. El acto principal del día consistió esta ocasión en una marcha por las calles del centro de Gasteiz, donde las y los trabajadores del sector -mayoritariamente mujeres- volvieron a clamar contra la “precariedad” de sus condiciones laborales. Secundada por los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT, la protesta se repetirá por tercera jornada consecutiva el próximo jueves 8, de nuevo con un paro de tres horas de duración y en horario matinal.

El convenio del sector se encuentra congelado desde el año 2011 y en situación de ultraactividad, lo que impide a la plantilla lograr incrementos salariales. Esto ha hecho que el salario neto en el sector, que depende de empresas privadas a las que las instituciones subcontratan para prestar el SAD, ronde de media a día de hoy los 900 euros mensuales, lo que según los sindicatos, ha implicado una pérdida del 7,4% de su poder adquisitivo durante el último lustro. Las centrales, por ello, piden a las instituciones que “actúen” y garanticen la financiación de estas empresas, cuya respuesta a la exigencia de apertura de una negociación ha sido “que si por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria no existe esa garantía no va a haber ningún avance” en la negociación del convenio.

La situación de este sector estratégico “feminizado y precarizado” hace que, según las centrales, haya trabajadoras con una disponibilidad horaria media de diez horas al día “para luego trabajar cuatro y media”, con la obligación además de desplazarse por diferentes zonas de Vitoria y de la zona rural del territorio. - C.M.O. / Foto: A. Larretxi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus