Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
parque logístico de ribabellosa

El Puerto de Bilbao invertirá 8,2 millones para potenciar Arasur

Adecuará los 40.000 metros cuadrados junto a la playa de vías y construirá dos nuevas naves

David Ortega Pilar Barco - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Máquinas trabajando en Arasur.

Máquinas trabajando en Arasur.

Galería Noticia

Máquinas trabajando en Arasur.

vitoria- La Autoridad Portuaria de Bilbao invertirá 8,2 millones de euros en el proyecto de urbanización de la playa de vías de Arasur, que incluirá la construcción de una nueva nave-almacén y un edificio que albergará las oficinas administrativas del ente en el parque logístico de Ribabellosa. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Puerto de Bilbao ha sacado ya a concurso la licitación de las obras para adecuar el puerto seco. Las empresas que quieran optar a hacerse con el contrato, con un plazo máximo de ejecución de las obras de diez meses, tienen ahora hasta el próximo 9 de abril para presentar sus ofertas.

En concreto, el proyecto servirá para urbanizar los cerca de 40.000 metros cuadrados de la zona anexa a la playa de vías, así como el vial de acceso a las mismas, de 120 metros. Además, la Autoridad Portuaria, que estrena presidente en la figura de Ricardo Barkala como sustituto de Asier Atutxa, construirá una nueva nave de 500 metros cuadrados para almacenar mercancías y un edificio de dos plantas para sus oficinas de 300 metros cuadrados.

En total, el expediente puesto en marcha por el ente bilbaíno cuenta con un presupuesto de licitación de 8,2 millones de euros, con un valor estimado de 6,8 millones (IVA excluido). En diciembre de 2015 el Puerto de Bilbao ya destinó 3,8 millones de euros a la adquisición de los cerca de 68.500 metros cuadrados de terrenos que forman parte de su proyecto para el parque logístico de Ribera Baja, además de los 6,4 millones de euros destinados a la realización de las obras de la playa de vías, adjudicadas en su día a la UTE Construcciones Mariezcurrena y Coprosa, fruto del acuerdo a tres bandas con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. Las obras consistieron en la construcción de dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga, con 450 metros de longitud.

araba logísticaPrecisamente, Araba Logística, la sociedad encargada de impulsar el parque logístico de Arasur, cuenta también desde hace apenas unas semanas con un nuevo presidente, el hasta ahora alcalde de Ribera Baja, Peio Ruiz García (PNV), que tomó posesión de su nuevo puesto con el objetivo de liderar la nueva etapa del centro logístico de Ribabellosa.

La búsqueda de nuevas empresas y la consolidación del parque como uno de los ejes logísticos del territorio histórico formarán parte también de su labor al frente de Araba Logística. Arasur, de cualquier forma, seguirá contando con Asier Axpe en labores de gerencia, como viene realizando desde que fuera nombrado gerente en el pasado año 2014, año de jubilación de Fernando Hernández, quien había ejercido como tal desde 2003.

Peio Ruiz formaba parte de Araba Logística como representante del Ayuntamiento de Ribera Baja en el consejo de administración de la sociedad encargada de gestionar el parque logístico de Ribabellosa, de la que también forman parte Saba, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Kutxabank.

los datos

Licitación. La Autoridad Portuaria de Bilbao acaba de sacar a concurso las obras del proyecto de urbanización del apartadero de mercancías de Arasur. Las empresas tienen de plazo hasta el 9 de abril para presentar sus ofertas, con un plazo máximo de ejecución de las obras de diez meses.

Proyecto. El proyecto consistirá en la urbanización de los 40.000 metros cuadrados anexos a la playa de vías, además de la construcción de una nueva nave-almacén de 500 metros cuadrados para almacenar mercancías y un edificio de oficinas de dos plantas con 300 metros cuadrados en total.

Cambios. Además del nuevo presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, que sustituye a Asier Atutxa, la sociedad encargada de impulsar Arasur, Araba Logística, acaba de estrenar también presidente, el exalcalde del municipio de Ribera Baja, Peio Ruiz.

la cifra

8,2

El expediente de licitación de las obras plantea un presupuesto de licitación de 8,2 millones de euros, con un valor estimado de 6,8 millones (IVA excluido).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus