Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
A TRAVÉS DEL SINDICATO ELA

Denuncian que los nuevos Juzgados de Violencia contra la Mujer de Vitoria "empeoran" la seguridad de las víctimas

En las nuevas instalaciones se dejará a las funcionarias "solas y desprotegidas ante cualquier incidente"

Europa press - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:31h

Exterior del Palacio de Justicia de Vitoria.

Exterior del Palacio de Justicia de Gasteiz. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Exterior del Palacio de Justicia de Vitoria.

ELA ha denunciado que los nuevos Juzgados de Violencia contra la Mujer de Vitoria "empeoran" la seguridad de las víctimas y, por ello, ha convocado una concentración para "frenar el traslado, defender el servicio público y reivindicar mejores condiciones laborales para la plantilla".

VITORIA. En un comunicado, la central sindical ha recordado que las obras para una nueva ubicación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital alavesa se están ultimando y, con ellas, se "empeora las condiciones de seguridad del personal y de la víctima y acompañantes".

"La nueva sala para el presunto agresor-denunciado o detenido es de reducidas dimensiones y con una sola puerta", ha afirmado, para preguntar "qué sucedería si se pusiera violento". Además, ha apuntado que "la sala destinada a las víctimas es de solo nueve metros cuadrados, rodeada de sillas y sin ventana alguna", y debe albergar, además, a los posibles acompañante de la afectada, "en muchas ocasiones, menores de edad, incluidos bebés con sus correspondientes carritos".

"Es obvio que una sala de esas dimensiones y característica no cumple los requisitos mínimos. Pero, además, la conducción de esas víctimas y sus acompañantes se realizará en peores condiciones que ahora, pudiendo coincidir con el denunciado, situación nada deseable, además de foco de preocupación y posible estrés para el personal por falta de seguridad", ha explicado ELA.

SEPARADA DEL RESTO DE JUZGADOS Asimismo, ha denunciado que el traslado a "una zona totalmente separada del resto de Juzgados va a dejar a las funcionarias solas y desprotegidas ante cualquier incidente". En su opinión, "el desprecio continuado hacia el personal de los Juzgados de Violencia y hacia el servicio público que prestan no es algo casual", sino que "obedece, como en tantos y tantos sectores laborales feminizados, a una precariedad laboral que campa a sus anchas, más si cabe, en esos sectores donde la mujer es protagonista".

En este sentido, el sindicato ha recordado que en junio de 2016, formuló una propuesta al Departamento de Justicia para mejorar la situación de los Juzgados de Violencia sobre la mujer, dadas "las excepcionales situaciones de estrés y agotamiento, falta de valoración de puestos y oferta adecuada de formación, ausencia de medios o inexistencia de prevención de riesgos".

ELA ha asegurado que se trata de "penosas condiciones laborales que originan la huida generalizada a otros destinos". "Esta propuesta no recibió contestación del Departamento, pese a que contenía medidas que cualquier político responsable y con ética debiera querer para el personal que dirige y para el servicio público que debe prestar", ha manifestado.

Por ello, ha vuelto a exigir refuerzo de plantillas, sustitución prioritaria de las bajas, provisión de todos los medios materiales y técnicos necesarios, adecuación de los espacios físicos y contratación de personal especializado para la atención de menores, evaluaciones de riesgos, formación específica y especializada, regulación de los turnos de los abogados de oficio, "necesaria valoración retributiva de la especial penosidad o dificultad asociada a dichos destinos", entre otras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus