Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
temporal de frío y nieve

Nafarroa Un día difícil para muchos trabajadores

Frente a las dificultades, esfuerzo extra y solidaridad.


Esa fue la fórmula que aplicaron muchos navarros




para superar los problemas causados por una de







las mayores nevadas de los últimos tiempos.

Un reportaje de A. Ibarra/U. Yoldi - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los pasajeros de un autobús urbano ayudan a empujarlo.

Los pasajeros de un autobús urbano ayudan a empujarlo. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Los pasajeros de un autobús urbano ayudan a empujarlo.

Los efectos de la nevada más copiosa del invierno se dejaron sentir en Iruñea a primera hora de la mañana, especialmente entre las 7 y las 10.30 horas, cuando se produjeron las principales retenciones al tráfico rodado y retrasos en el transporte público. La situación se fue normalizando conforme pasaron las horas, lo que permitió recuperar la total normalidad para el mediodía. La jornada no dejó incidencias reseñables, a excepción de los daños en algunos vehículos implicados en salidas de vía y los habituales inconvenientes que la nieve provoca en algunos y la alegría que causa en otros, sobre entre los más pequeños.

La alerta ante el temporal siberiano hizo que los equipos movilizados por el Ayuntamiento de la capital navarra estuvieran preparados desde el martes por la mañana conforme a lo dispuesto en el Plan de Nieve. Un total de 220 personas integraron el dispositivo de ayer en Iruñea, en el que además del personal municipal del servicio de jardinería y limpieza, se contó con la colaboración de personas voluntarias de la Cruz Roja y DYA.

A ellos se sumaron los 97 agentes de la Policía Municipal del turno de mañana que realizaron también labores vinculadas a la nevada y 14 vehículos quitanieves con esparcidores de sal, barredoras y otros vehículos. Aproximadamente se utilizaron 70 toneladas de sal y fungentes para evitar la formación de placas de hielo.

La intensidad de las precipitaciones caídas durante la madrugada, con espesores de 15 centímetros, tuvo sus peores efectos a primera hora de la mañana, coincidiendo con el inicio de la jornada laboral y las entradas a los centros escolares. El caos circulatorio que se generó en algunas calles y accesos a Iruñea fue de campeonato en esas horas iniciales, con vehículos atrapados y autobuses cruzados en la vía con pasajeros tratando de sacarlos de la nieve.

La avenida Zaragoza, avenida Navarra, avenida Aróstegui, cuesta del Labrit y los accesos a Iruñea desde San Jorge, Noáin, Mutilva, Burlada y Mendillorri registraron cortes y retenciones del tráfico rodado en las primeras horas de la mañana. Los problemas se fueron extendiendo otros puntos de la ciudad mientras los retrasos se acumulaban en el transporte público urbano, con periodos de espera para los usuarios cercanos a 60 minutos.

líneas con retrasosMuchas líneas de autobuses -Mendillorri , Gorraiz, Olloki, Sarriguren y Buztintxuri- ya tenían problemas a las 6.55 horas y a las 8 de la mañana había retenciones en las principales vías de acceso a la capital. El Transporte Urbano Comarcal informó a las 10.15 horas de que las líneas 1, 6 y 9 no podían acceder a la UPNA, que la 12 no llegaba a Mendillorri y la 14 tampoco podía acceder a la trasera de la Plaza Consistorial. Para agilizar los trayectos, varias líneas se cortaron en dos.

La normalidad comenzó poco a poco a llegar a la ciudad. Desde las 11.30 horas ya se podía circular sin demasiados problemas, a excepción de la cuesta de Labrit en dirección al centro y algún tramo de Mendillorri. Por lo que se refiere al transporte en autobús, las líneas retomaron sus recorridos habituales sobre las 13 horas, aunque persistía el problema de acceso a Olloki.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, destacó que los medios municipales “han estado trabajando al 100%” y que las 220 personas que han estado trabajando en el dispositivo “lo han estado dando todo” ante los “importantes problemas” que ha ocasionado la nieve en la ciudad a primera hora de la mañana.

Conductores y repartidoresEn cuanto a los efectos de estas circunstancias en los ciudadanos, lo cierto es que el temporal de nieve no pasó desapercibido, en especial en Iruñea, donde la actividad diaria se vio muy afectada. Conductores de vehículos de transporte, repartidores, trabajadores municipales y vecinos de a pié tuvieron que realizar un esfuerzo extra para intentar sobrellevar la jornada con la mayor normalidad posible. A uno de los que la nieve le amplió la jornada labora fue a Íñigo Jiménez, repartidor de Kaiku, que la dificultad para moverse por la comarca de Iruñea hizo que su actividad se retrasase bastante. “He empezado a trabajar a las cinco y media de la mañana, pero hasta las ocho no hemos podido entrar al Casco Viejo”, comentó, y añadió que su jornada acababa a las once pero que preveía acabar más tarde de las dos del mediodía. “Hay que tomárselo con calma, no queda otra”, reconoció Íñigo.

Especialmente difícil fue el día para los conductores de las villavesas. Los vehículos de transporte público sufrieron numerosos incidentes durante toda la jornada y muchas de sus líneas tuvieron que suspenderse hasta mediodía, cuando se reinstauró la normalidad. “Se ha colapsado todo y los quitanieves no han podido pasar bien por las calles de la ciudad”, señaló el conductor de villavesas Miguel Loján, que ayer se encontraba en uno de los autobuses de refuerzo. “Esta línea está de retén y siempre está activa para echar una mano en caso de que se produzca una avería o un incidente”, apuntó Miguel, que añadió que “en un día como ayer es más probable que se necesiten más efectivos”.

El panadero villavés Mikel Arrasate si bien tuvo que retrasar algo el reparto por la zona reconocía que la jornada tuvo menos complicaciones de lo que esperaba teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas. “He salido a las cuatro de la madrugada, he ido hasta Aoiz recorriendo diferentes pueblos y no tenido ningún problema. Ha sido volver y en la ronda y la carretera de Huarte comenzar los atascos. Se ve que el suelo estaba seco y ha cuajado rápido”, destacaba a las once de la mañana cuando el ambiente ya se despejaba.

La nieve también sacó a la calle a los operarios municipales de Iruñea y Comarca. Desde las siete de la mañana los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Burlada Carmen e Iker, pala en mano, se encargaban de limpiar la nieve de los pasos de cebra y aceras que dificultaban el tránsito de peatones. A las diez y media de la mañana tras actuar en buena parte de la calle Mayor y temían que una helada hiciera más peligrosos los accesos. También desde Villava, Alfredo manejaba la barredora municipal con “el cepillo al revés” para retirar la nieve y aseguraba que no había visto una nevada semejante en los cinco años que lleva trabajando en este puesto. Asimismo, Javier Azcona y Edgar apoyaban al resto de equipos técnicos en el reparto de sal por las principales vías interiores de la villa.

La nieve dejó también escenas de solidaridad y heroísmo. Francisco Javier Beorlegui quiso acompañar a su vecina de portal Josefina Los Arcos hasta la iglesia San Juan de Burlada. La dejó en la puerta y la fue a recoger para evitar una caída. “No me cuesta nada y es una satisfacción poder ayudar en momentos así”, aseveraba. También Ramón Viñas desde la ventana vio como Francisco Modrego, repartidor de paquetería, se quedaba atascado en la calle Ezpondoa de Burlada. Viñas no dudo al ver las maniobras infructuosas de la furgoneta. Bajo con su pala y le abrió paso al trabajador que ya tuvo problemas en el polígono de Areta en su acceso a Burlada desde Mutilva. Tampoco la repartidora Bea Irigaray lo tuvo fácil para llegar desde Sarriguren hasta Burlada: más de hora y media empleó en atravesar el puente ante las retenciones de tráfico que hubo a primera hora de la mañana.

A su vez, los fontaneros David Castillejo y Antonio Alfaro tardaron dos horas y media en llegar desde Cintruénigo hasta Burlada para montar la fontanería de una nueva promoción de viviendas. Lo peor, indicaban, fueron los atascos en la ronda Este.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus