Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
temporal de frío

Europa La peor cara del frío siberiano

Más de una docena de fallecidos en varios países a causa del intenso frente

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Grandes nevadas

Galería Noticia

Grandes nevadasUn peatón cruza un puente en Londres mientras la nieve le cubre el cuerpo.

Las imágenes son dignas de postal. De enmarcar. Pero el frío siberiano que estos últimos días ha barrido el continente ha dejado atrás hasta más de una docena de cadáveres, algunos de ellos congelados. Tal cual. Es lo que ocurrió a una familia de cinco miembros que perdieron la vida en el extremo sureste de Turquía cuando intentaban cruzar la frontera desde Irak. De nacionalidad desconocida [subrayaron las autoridades iraquíes], fallecieron por el frío extremo padecido al cruzar un paso montañoso en Hakkari.

También la cosmopolita Francia ha presenciado la cara más amarga del temporal de frió. Al menos cuatro personas muertas como consecuencia de temperaturas heladoras -hasta 10 grados centígrados bajo cero- en las últimas 48 horas. En el norte de Francia, donde se espera que las nevadas continúen hoy, la pasada noche fue la más fría del invierno con temperaturas que cayeron hasta los 12 grados bajo cero en Metz, -11º en Estrasburgo, -10º en Lyon o -7º en París, donde por segundo día consecutivo la máxima se quedó por debajo de los cero grados.

En Eslovaquia tres personas más fallecieron por ese mismo motivo y una veintena con hipotermia tuvieron que ser atendidas en hospitales. En Reino Unido, el último recuento oficial habla de cuatro personas muertas en accidentes de tráfico a causa del fuerte temporal de frío y nieve que asola al país desde comienzos de semana.

Polonia tampoco se salva de esta estadística y esta pasada noche cinco personas murieron en la calle con temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero en algunas zonas del país. También en el Este del continente europeo, en Rumanía, la lengua de frío siberiano ha hecho de las suyas: al menos dos personas muertas a causa del fuerte temporal de nieve que azota el país. Los coletazos de esta congeladora ola se han estirado hasta Escocia. Las autoridades activaron ayer la alerta roja, la más elevada, en el centro de la región en previsión de que el temporal de nieve que azota a todo el Reino Unido se intensifique. Las áreasmás afectadas son su capital, Edimburgo, la mayor parte del área de Glasgow y zonas del oeste de la región, detallaron desde la Oficina Meteorológica británica.

Italia no se libró de la alerta por frío y nieve que ha mantenido en vilo a toda Europa esta última semana. De hecho, en varias regiones italianas hubo serias dificultades en materia de transporte. Las precipitaciones en forma de nieve se dejaron ver (y cuajaron) tanto en zonas del norte como del sur del país: la meridional Nápoles amaneció nevada y Venecia (en el noreste) también lució un blanco manto en sus tejados y en sus principales monumentos. En Roma, donde aún ayer quedaban restos de la gran nevada que cayó en la madrugada del lunes, se daba la alerta ante el riesgo de desprendimiento de hielo desde los tejados. - DNA/Efe

Los apuntes

Escocia. Los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow, los más importantes de Escocia, cerraron ayer y se interrumpieron los servicios de tren y autobús en las principales ciudades debido al intenso temporal de nieve que azota la región, que llevó a las autoridades a elevar al máximo el nivel de alerta. La cantidad de nieve acumulada en las pistas y la previsión de que las tormentas se intensifiquen hasta la mañana de hoy han llevado a compañías como British Airways, FlyBe y easyJet a cancelar sus vuelos desde los mayores aeropuertos: Edimburgo, Glasgow y Aberdeen.

Francia. En el norte de Francia, donde todavía hoy se esperan nevadas, la pasada noche fue la más fría del invierno, con temperaturas que cayeron hasta los 12 grados bajo cero en Metz, 11 bajo cero en Estrasburgo, 10 bajo cero en Lyon o 7 bajo cero en París, donde por segundo día consecutivo la máxima se quedó por debajo de los 0 grados.

Irlanda. La oficina meteorológica irlandesa (Met Éireann) activó ayer y hasta mañana viernes, una alerta roja -las más alta- en varios condados del este ante la llegada del frente frío siberiano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus