Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Una nevada relámpago Una nevada relámpago

‘Emma’ cumple el guion y blanquea el tercio norte

Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Catalunya y el archipiélago se llevaron la peor parte de esta borrasca

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un dispositivo de hasta 53 máquinas quitanieves ante un moderado riesgo de nevadas.

La DGT recomienda planificación y consultar el estado de carreteras por las posibles nevadas (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Un dispositivo de hasta 53 máquinas quitanieves ante un moderado riesgo de nevadas.

No defraudó. El paso de la borrasca Emmacumplió con lo augurado por la Agencia Española de Meteorología: nevadas rápidas, intensas incluso en algunos momentos, y viento sur, animoso en ciertos puntos de la geografía española. Así pues, las precipitaciones en forma de nieve o de lluvia y esos fuertes vientos causaron numerosos problemas en las comunicaciones en el Estado, con cerca de 300 carreteras afectadas por la nieve, numerosos vuelos retrasados o cancelados y retenciones kilométricas en varias vías catalanas a causa de la prohibición de circular que tuvieron los camiones.

En Canarias, por ejemplo, Emma se despidió dejando atrás numerosos daños en la isla de La Palma, donde el Ejército de Tierra tuvo que acoger en dependencias militares a más de 200 personas, en su mayoría turistas extranjeros, que no tenían dónde alojarse después de que sus vuelos fueran cancelados. Y es que el temporal azotó con fuerza a todo el archipiélago canario hasta el punto de provocar fallos en el 50% del suministro eléctrico de El Hierro. También ocasionó abundantes precipitaciones en muchos lugares, suficientes en algunos casos para asegurar el riego de los cultivos durante al menos los dos próximos años.

En la península, la nieve alteró el funcionamiento de las comunicaciones aéreas o por carretera y las agendas de miles de personas, entre ellas la del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien suspendió un viaje oficial a Logroño.

El fuerte temporal obligó a poner en alerta todas las infraestructuras de transporte en España, según expresó el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien precisó que los principales problemas se registraron durante la mañana en carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos del norte. La DGT resumía que la situación había mejorado a medida que avanzó el día, aunque a última hora de la tarde era complicado circular en numerosas carreteras, sobre todo de Aragón y Catalunya, donde a primera hora de la tarde se levantó parcialmente la prohibición a la circulación a camiones de más de 7,5 toneladas. La nieve caída en Catalunya provocó el cierre de casi 300 colegios y que 90.000 alumnos se quedaran sin clase, ya que además habían sido suspendidas la rutas escolares. Tampoco pudieron acudir a sus colegios miles de alumnos de todas las comunidades de la mitad norte a causa de las precipitaciones de nieve a nivel del mar en muchos lugares de la cornisa como en Suances.

En Aragón, la nieve complicó mucho el tráfico por carretera y en la vía que une Albalate de Cinca y Binaced, en Huesca, fallecieron dos personas en un accidente. En la estación de esquí de Formigal (Huesca) moría ayer un monitor tras quedar sepultado por una avalancha en una zona de fuera de pistas, en el área de Tres Hombres. Y en la localidad onubense de Hinojos un trabajador fallecía cuando retiraba árboles que amenazaban con caerse a causa del viento y la lluvia. En Castilla y León cerca de 14.000 alumnos no pudieron acudir a clase debido a la nieve o al hielo. Asimismo, medio millar de viajeros de cuatro servicios ferroviarios de la línea que une Madrid con Galicia permanecieron parados varias horas en Zamora a causa de las inclemencias meteorológicas. - DNA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus