Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
temporal de nieve

Bizkaia Un manto blanco teñido de luto

La mayor nevada en 33 años en territorio vizcaíno provoca una caótica mañana. El temporal deja un balance de al menos 3 muertos, uno de ellos en Galdakao

Un reportaje de J. García - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Tres jóvenes se hacen un ‘selfi’ en el monte Artxanda, donde se veía una bella estampa de Bilbao cubierto por la nieve.

Tres jóvenes se hacen un ‘selfi’ en el monte Artxanda, donde se veía una bella estampa de Bilbao cubierto por la nieve. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Tres jóvenes se hacen un ‘selfi’ en el monte Artxanda, donde se veía una bella estampa de Bilbao cubierto por la nieve.

Cómo es posible que lleváramos toda la semana escuchando que el miércoles iba a nevar al nivel del mar y que hoy esté toda la ciudad colapsada!”. Esta fue la frase más repetida en la mañana de ayer en Donostia, donde la gran nevada dejó a primera hora las aceras cubiertas con un manto de nieve y las carreteras intransitables para los conductores, que soportaron largas retenciones que, en algunos casos, se alargaron durante más de una hora.

La meteorología es caprichosa y ayer se dio la circunstancia de que la nevada arreció en hora punta, justo cuando miles de personas se disponían a acudir a sus puestos de trabajo. Algunos, como cada día, en coche;otros, siguiendo los consejos de las instituciones y los servicios de emergencias, utilizando el transporte público. Dio lo mismo. La nevada afectó a todos por igual. Dbus tuvo muchos problemas para sacar adelante el servicio. Eusko Tren se vio obligado a cancelar el servicio de topo por problemas en la catenaria y los taxis se encontraban igual de colapsados que los vehículos particulares, por lo que el panorama en las oficinas era a primera hora de sillas vacías y ordenadores sin encender.

Y es que llegar a trabajar fue una odisea para la gran mayoría. Borja Basante salió de su casa en Gros como cada mañana, con intención de montarse en el autobús de empresa que cada día le recoge en la plaza Catalunya y le lleva a Ibaeta. Eran las 8.25 horas y los termómetros marcaban menos dos grados. “Es un autobús superpuntual así que cuando a las 8.35 hemos visto que no venía, nos hemos ido a Gran Vía con intención de coger alguno de línea”, cuenta este trabajador de Kutxa. Sin embargo, el panorama no era mejor en el servicio público. “Veíamos que los autobuses no pasaban y la gente empezaba a comentar que si el 17 (Gros-Amara) no te subía a hospitales, que el 33 y el 40 no llegaban a Ibaeta…”, recuerda. Así que tras 40 minutos de intenso frío, optó por acudir a la oficina de la calle Miracruz y comenzar su jornada laboral desde allí. Varias horas más tarde, cuando la situación se normalizó, logró llegar a su puesto de trabajo.

También optó por DBus, aunque con poco éxito, Itziar Zapirain, para quien llegar desde el barrio de Altza hasta Gros se convirtió en una odisea. Eran las 7.30 horas y, tras esperar más de 20 minutos a que apareciera un autobús y con la única información por parte de la compañía de transporte de que “el servicio estaba parado a la espera de que mejorase el tiempo”, aparecía un autocar. “Íbamos bajando muy despacio, pero a la altura de la bacaladera, dos coches se le han parado delante y, cuando ha intentado reiniciar la marcha, no ha podido. Se le iba el vehículo todo el rato, así que ha decidido parar”, relata. Ante esta situación, el chófer les ha aconsejado tomar otro autobús en Herrera. “He ido allí, pero había muchísima cola, así que al final he decidido ir andando”, prosigue esta donostiarra que remarca: “Creo que he acertado, porque de camino no he visto ningún autobús camino a Gros”. “Al final solo he llegado una hora tarde a trabajar”, bromeaba.

Quienes optaron por el vehículo privado sí consiguieron llegar a su destino, aunque también con retrasos. Aitor Díaz de Cerio salió de su casa en Ulia a las 7.45 horas, con el objetivo de llegar al alto de Berio. Un trayecto que recorre en 15-20 minutos y para el que ayer necesitó 45.

la jornada

Medidas

Mesa de crisis. Hacia las 14.30 horas, el Ayuntamiento de Donostia informó de que había desactivado la mesa de crisis que estuvo activa desde la madrugada. Fuentes municipales informaron de que esta decisión se adoptó una vez “reestablecida la normalidad en la mayor parte” de la capital guipuzcoana.

Autobuses. A lo largo de la mañana el servicio de Lurraldebus fue recuperando la normalidad en Gipuzkoa. La Diputación informó de que la línea que conecta la capital guipuzcoana con Gasteiz estaba operativa desde las 11.15 horas, la que enlaza con Bilbao desde las 11.30 y con el aeropuerto de Loiu desde el mediodía.

Incidentes

Un vehículo quitanieves se incendió ayer a primera hora en Leintz Gaintzaga, lo que provocó diversas afecciones al tráfico. El camión quitanieves comenzó a arder a las 6.10 cuando circulaba por la carretera GI-627. El tráfico pudo ser restablecido sobre las siete de la mañana. El Ayuntamiento de Donostia también informó de un pequeño incendio registrado en la calle Reina Regente debido a un problema eléctrico que fue sofocado por dotaciones de bomberos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus