Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras los incidentes en san mamés

Sindicatos piden un modelo que no deje “en desventaja” a los ertzainas en los altercados

Se citan con Lakua el martes a petición de Esan tras la muerte de Ino Alonso

M. Vázquez - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un ultra del Spartak de Moscú se enfrenta a un ertzaina en los aledaños del estadio.

Varios agentes de la Ertzaintza tratan de contener a los ultras del Spartak y el Athletic. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Un ultra del Spartak de Moscú se enfrenta a un ertzaina en los aledaños del estadio.

bilbao- El Consejo de la Ertzain-tza se reunirá el martes de la próxima semana en Erandio para abordar la “modernización de la Brigada Móvil”. Los sindicatos y el Departamento de Seguridad dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia mantendrán este encuentro tras la muerte del ertzaina Ino Alonso, víctima de una parada cardiaca mientras intentaba contener a un grupo de ultras del Athletic y el Spartak de Moscú. Los sindicatos han culpado al Gobierno Vasco de diseñar calendarios de trabajo “esclavistas” y desplegar un modelo “ineficaz” para sofocar este tipo de incidentes.

La reunión tendrá lugar a petición de Esan, sindicato al que estaba afiliado Ino Alonso. El encuentro llegará una semana antes del partido del día 15 entre los rojiblancos y el Olympique de Marsella, otra cita delicada y potencialmente problemática en términos de seguridad ciudadana porque el club francés cuenta con una hinchada ultra muy numerosa y, de hecho, ya protagonizó incidentes en Bilbao en 2016. El partido de ida en la localidad francesa, que se disputará el próximo jueves, podría ofrecer algún indicio. El Gobierno Vasco se prepara para el marcaje y la presión de los sindicatos, que va más allá del modelo policial y se adentra en el debate de las condiciones laborales.

El sindicato Esan, el segundo con mayor peso en el Cuerpo tras ErNE, exigió la convocatoria urgente de esta reunión. La central asegura que, aunque el departamento era “reticente”, finalmente aceptó mantener el encuentro para esclarecer lo sucedido e “intentar, entre todos, buscar soluciones para que no se vuelva a repetir un hecho similar y se priorice la seguridad”. En una petición firmada por su máximo responsable, Eneko Urkijo, pide arrojar luz sobre la muerte del er-tzaina, y también planificar el dispositivo para el partido del Olympique de Marsella.

Fuentes de Esan consultadas por DNA apuestan por revisar las medidas de seguridad y quieren regresar al modelo anterior a la trágica muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza. “Exceptuando el caso de Iñigo Cabacas, las pelotas de goma han sido un modelo positivo. Sin ellas, quedan olvidadas las medidas de seguridad para la propia Er-tzaintza, y los agentes quedan en desventaja”, defienden. También quieren preparar el dispositivo para la visita de los ultras del Marsella, “que ya destrozaron Bilbao”. Además, acusan al departamento de Seguridad de alargar la jornada laboral confundiendo el concepto de retén con “estar todo el día en Bilbao”, cuando en realidad esos agentes deben actuar “puntualmente”.

cuerpo a cuerpoPor parte de ErNE, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, su secretario general Roberto Seijo aseguró a este periódico que el dispositivo “fue caótico”. A su juicio, tras la muerte de Cabacas, el Gobierno VCasco ha instaurado un modelo policial basado en el cuerpo a cuerpo. El sindicato cree que esa estrategia es ineficaz porque no existe un número suficiente de ertzainas para contener los altercados sin que ello suponga un peligro para su propia seguridad. Seijo contabiliza 22 agentes heridos en los últimos tiempos. “Este modelo puede llevar al caos y a un problema de orden público”, dice.

Cree que falta formación continua, y señala los calendarios de trabajo “esclavistas” y el parque móvil “obsoleto”. El sindicato recuerda que el ertzaina fallecido entró a trabajar a las 7.00 horas, y a las 21.00 acudió a Bilbao para participar en el dispositivo del partido. Hoy mismo se movilizará ante el Parlamento Vasco para hacer llegar sus protestas al Gobierno Vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

protesta

ErNE, ELA y Sipe. Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ELA y Sipe han convocado para hoy a todos los agentes para que se concentren ante las puertas del Parlamento Vasco, a las 8.30 horas, y protesten “por el hartazgo existente en el colectivo” por sus condiciones laborales. Se sumarán a esta protesta sindicatos de la Policia municipal y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en apoyo a la Ertzaintza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus