Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
que no vete la reforma de la Ley de Memoria Histórica

El PSOE se desplaza al Valle de los Caídos para reclamar la exhumación de Franco

Presiona al Gobierno español para que reconvierta el monumento en un espacio para la memoria histórica

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La Ejecutiva del PSOE acudió ayer al Valle de los Caídos para exigir la exhumación de Franco.

Una delegación socialista en la puerta del Valle de los Caídos, en marzo, por la memoria histórica. (efe)

Galería Noticia

La Ejecutiva del PSOE acudió ayer al Valle de los Caídos para exigir la exhumación de Franco.

madrid- Una delegación del PSOE visitó ayer el Valle de los Caídos con el fin de presionar al Gobierno español para que no vete la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada en el Congreso de los Diputados por los socialistas, y que propone enterrar al dictador Francisco Franco en otro lugar y convertir este monumento de la Sierra de Guadarrama en un Centro de Memoria. El Valle de los Caídos es la mayor fosa común del Estado español. Franco la ordenó construir en 1940 con trabajos forzados y en ella fueron enterrados miles de combatientes republicanos sin ningún tipo de identificación y sin permiso de los familiares. El cadáver de Franco ocupa un lugar honorífico en la basílica. En el Valle yacen enterradas más de 30.000 personas, también del bando sublevado.

Ayer terminó el plazo para que el Ejecutivo de Rajoy vetase la propuesta de los socialistas si considera que altera sus previsiones presupuestarias, según explicó el secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló. El socialista dijo tener “plena confianza” en que el Gobierno no vete la propuesta y se pueda discutir en el Congreso de los Diputados. “La nación lo necesita para sanear su historia. Aquí hay gente enterrada en contra de su voluntad y hay uno que no cumple los requisitos”, puesto que Franco “no cayó en ningún sitio”, sino que falleció por causas naturales.

Los socialistas quieren enterrar a Franco en otro sitio, donde decidan sus familiares, pero fuera del Valle de los Caídos;y que el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, permanezca en el monumento, pero no en un lugar preeminente. El diputado Odón Elorza cree que el Valle, en su concepción actual, es un “desprecio a la dignidad y la democracia”. “En ningún otro país de Europa se permitiría tener a un dictador enterrado en un altar, mientras detrás de él permanecen escondidos los restos de 32.000 personas”, dijo. - DNA/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus