Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investidura en catalunya

El PP rechaza la investidura de Sànchez y la de Turull

Rajoy ampliará el 155 si no hay un Govern “legalmente constituido” y en “plenitud y capacidad de su ejercicio”

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy.

barcelona- El Gobierno del PP no tiene intención de hacer un solo gesto respecto a Catalunya y advierte de que profundizará en la aplicación del artículo 155 de la Constitución si no hay un Govern “legalmente constituido” y en “capacidad y plenitud de su ejercicio”. Después de que el líder popularcatalán, Xavier García Albiol, avisara de esta posibilidad si se investía a alguien investigado, en libertad condicional o prisión provisional;el portavoz del Ejecutivo de Madrid, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que “el mantenimiento del 155 no depende tanto de quién sea el futuro presidente -en alusión a la opción de Jordi Sànchez, sino de que la Generalitat cumpla la ley y con sus obligaciones”.

Eso sí, Méndez de Vigo prácticamente descarta a Sànchez porque ve “muy difícil que pueda actuar como presidente de una comunidad autónoma ya que dependerá cada momento de si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le autoriza o no a ejercer sus funciones”. De igual forma apunto que “no tiene el más mínimo sentido” que “un señor que está a disposición de la autoridad judicial” presida la Generalitat, e insistió en que “es una mala idea” que “una persona que no está en plenas condiciones para ejercer un cargo tan importante lo haga”, refiriéndose al expresidente de la ANC.

“Un presidente tiene que gobernar y estar en plena capacidad de su tiempo y de su disponibilidad para hacerlo y una persona que está investigada por delitos muy graves y que no tiene la capacidad que tiene otra persona es muy difícil que pueda actuar como president”, zanjó el portavoz gubernamental, quien remarcó que “sorprende que los partidos que hablan todos los días en el Congreso de que los investigados e imputados tienen que dimitir inmediatamente, estén ahora dispuestos a investir a una persona que se encuentra en estas circunstancias”, es decir, encarcelado.

El propio Albiol avisó de que investir a Sànchez president “implicaría aprobar un nuevo 155 con una gradación e intensidad superior, tener que hacer actuaciones concretas y directas en diferentes ámbitos y consellerias, hasta que la normalidad vuelva a Catalunya”. Si el aspirante fuera Jordi Turull, afirmó que tampoco parece una candidatura que permitiera a los catalanes “volver a cierta normalidad”. - I. Santamaría

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus