Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La no interpretación

'Claudia' se sirve de la propia vida de su protagonista para hablar de memoria, la justicia y la identidad en Hegoalde

Carlos González - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un momento del montaje.

Un momento del montaje. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Un momento del montaje.

Vitoria-No es Claudia Victoria Poblete Hlaczik una actriz. Es una mujer nacida en 1978 en Buenos Aires que a los 22 años descubrió que su familia, en realidad, era otra. “No se puede ser feliz y libre en la mentira”, dice. Como tantas otras personas, en Argentina y otros países como España, alguien decidió apartarla de los suyos cuando nació para entregarla a personas cercanas al régimen dictatorial. Es su experiencia, sin aditamentos ni necesidad de ficcionar nada, la que sirve para construir Claudia, producción que hoy llega al escenario del Jesús Ibáñez de Matauco dentro de la programación invierno-primavera de la Red de Teatros.

Como es habitual, la cita con el público en las tablas del centro cívico Hegoalde se producirá a partir de las 20.30 horas. Todavía quedan entradas disponibles, que se pueden conseguir por un precio único de 15 euros cada una.

Premio de la Crítica Serra d’Or al mejor montaje teatral, Claudia forma parte de la trilogía sobre historia e identidad de La Conquesta del Pol Sud. “Vivimos en una sociedad que tiene una relación muy interesante con la memoria. En un simple pendrive cabe una biblioteca entera, etc… Por un lado podemos almacenar y movilizar miles de millones de datos por segundo. En algunos años habrá ordenadores capaces de replicar un cerebro humano. Y, por otro lado, muchos de nuestros conciudadanos pierden la memoria. El Alzheimer, dicen algunos, será la pandemia del siglo XXI. Nos interesa esa relación con la memoria: tal como un enfermo de alzheimer no sabe quién es, nuestras sociedades, a menudo, olvidan su pasado o deciden que no vale la pena detenerse a clarificar este pasado. Memoria e identidad van indisolublemente ligados”, explican desde el grupo.

Sobre esas bases, “Claudia va de la valentía de mirarse al espejo”, una actitud a la que “deberían aspirar también los pueblos, las sociedades. Nadie puede ser libre si no sabe quién es”. Por ello, se hace esta propuesta de teatro documental donde hay un trabajo escénico, por supuesto, pero que parte de la no interpretación puesto que Poblete Hlaczik es quien es y quiere contar su historia. “Un día se abrió una puerta y llegó ese cambio que había latido en mis venas desde siempre. Ese día tuve frente a mis ojos la verdad que me había sido negada durante más de veinte años: había llegado al imprescindible punto de partida. Porque es así, porque no se puede ser feliz y libre en la mentira y mi sensación encontraba ecos en la realidad: no era mi vida la que estaba viviendo sino la de alguien más, una persona inventada que necesitaba obedecer para poder seguir adelante. Desde ese día todo cambió. Nada volvió a ser lo mismo. La verdad, que venía de la mano de una familia que me había buscado y esperado durante tanto tiempo, se fue abriendo camino, curando de a poco viejas inseguridades e incertidumbres, dando respuesta a esas preguntas que siempre habían quedado abiertas”, explica la argentina. “Claudia va de la idea de justicia, de los límites al poder, del valor necesario para levantar la voz, para tomar partido”, describen desde el grupo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus