Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Documental sobre los 140 años del Concierto Económico en ETB-2

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- Por derecho propio es un documental histórico que recorre los 140 años de vida del Concierto Económico Vasco, pero remontándose a sus orígenes, los Fueros, un conjunto de normas que facilitaron uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa ya en la Edad Media. Se estrena en ETB-2 a las 22.35 horas. Se trata de una película documental que combina la ficción histórica con entrevistas a historiadores y el relato en primera persona de protagonistas directos en el devenir del Concierto, desde la Transición hasta hoy. El contexto de actualidad protagonizado por el rifirrafe político da paso a un viaje que la periodista Arantza Ruiz emprende para entender si el Concierto Económico es un privilegio medieval o un derecho histórico.

El documental representa cuatro épocas, protagonizadas por el actor Urko Olazabal. Son el juramento a los fueros que el rey Fernando el Católico realizó, en 1476, en Gernika;el Abrazo de Bergara, en 1836, tras el final de la Primera Guerra Carlista, entre Espartero y Maroto;la ley abolitoria de los fueros, por Cánovas del Castillo, en 1876, y, por último, la marcha del lehendakari Aguirre al exilio y la abolición, por parte de Franco, del Concierto en Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras la muerte del dictador, recuperar el Concierto Económico para todo el territorio vasco se convirtió en objetivo primordial para el nuevo Gobierno vasco. Para conocer la historia del Concierto a partir de este momento, Arantza Ruiz entrevistará a los protagonistas principales desde 1978 hasta hoy. Además, el documental recupera imágenes de archivo de la Transición y primeros años de la democracia y realiza un recorrido a través de la prensa de estos cuarenta años. Cuenta con el testimonio de Carlos Garaikoetxea, Pedro Luis Uriarte, Rodolfo Martín Villa y Carmen Gallastegui, que vivieron directamente la negociación de 1980. En 2001 tocó renovar el pacto. Aran-tza Ruiz entrevista a su protagonista, el ministro Montoro, quien también ha protagonizado la negociación de 2017. Por último, el eurodiputado Ramón Jáuregui y Gemma Martínez Bárbara, miembro de Ad Concordiam, sitúan el Concierto dentro la UE. El documental concluye con la presencia de los tres diputados forales. El documental, dirigido por Maite Ibáñez y Begoña Atín, cuenta con la participación de Gobierno vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. - M. Peña

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus