Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Nightcrawler productor

“El synthwave es una música que te atrapa enseguida”

Nightcrawler, pionero en el Estado de este estilo, se estrena hoy en Gasteiz actuando en el Gora

Carlos González - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Nightcrawler (Jordi Oró) en una imagen promocional.

Nightcrawler (Jordi Oró) en una imagen promocional. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Nightcrawler (Jordi Oró) en una imagen promocional.

Vitoria- Con la banda sonora de la película Drive, fueron muchos los que empezaron a descubrir qué era eso del synthwave (a grandes rasgos, música electrónica que mira a los sonidos y el cine de los 80). También con la serie Stranger things. Aún así, es todavía un género desconocido en el Estado, más allá del empuje que está teniendo en otros países. “Cada vez se están organizando más eventos específicos y está saliendo de lo underground” apunta Nightcrawler, uno de los primeros productores que empezó a trabajar aquí con el género y que hoy se presenta, por primera vez, en Gasteiz. En concreto, de la mano de Cosmis Tentacles, el creador catalán se encontrará con el público en el Gora Project a partir de las 20.00 horas, estando las entradas a la venta por 6 euros en anticipada y 8 en taquilla.

“Es verdad que en España he sido el primero en apostar por este estilo. Todo esto empezó por Internet, por Facebook. Hace unos años estaba haciendo música electrónica más oscura. Empecé a ver que había artistas de fuera que hacían algo que se llamaba synthwave y me interesó. Ya tengo 38 años y he vivido en primera persona películas como Robocop,Mad Max... y todo eso. Es una música que transmite mucha nostalgia y que te atrapa enseguida. De hecho, eso me pasó a mí. Me atrapó, me gustó mucho ver la comunidad que se estaba creando y no pude resistirme”, explica Jordi Oró, verdadero nombre del artista, que está ahora presentando su nuevo trabajo de estudio, Beware Of The Humans.

“Lo bueno de las salas pequeñas, no para mí sino para todos los grupos, es que el contacto con el público es mucho más cercano y el Gora Project lo veo perfecto para eso”, apunta el músico, que en los directos une su música con la creación visual. “Es algo que tiene mucha importancia para mí porque además las imágenes son una narrativa de la canción que termina por completar la experiencia”.

Eso sí, Nightcrawler sabe bien lo que es actuar en grandes festivales. Dentro de unos meses, de hecho, formará parte del Primavera Sound. Y todavía recuerda como si fuera ayer su paso por el SOS. “Estaba en un escenario donde no se había producido ninguna actuación en la última hora. Además, uno de los cabezas de cartel estaba actuando en ese momento. Comencé con la intro y había cuatro o cinco personas. Pero tras dos canciones, empezó a venir un montón de gente y acabamos con mil personas”, público que, como le suele suceder a menudo, “luego se acerca y te dice que no sabía de la existencia de este tipo de música pero que le encanta”.

Consciente de que “España, musicalmente, es como ese pueblo al que todavía no ha llegado la fibra óptica, pero llegará”, confía en que el synthwave siga ganando adeptos. “La gente a la que le pueda gustar esta música está ahí, el problema son los canales de comunicación. Para dar visibilidad a estos proyectos se necesitan sellos potentes y promotores valientes”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus