Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La firma alavesa abrirá una segunda planta en Texas

Tubacex cerró 2017 con pérdidas pero espera un año “bastante bueno”

La liquidación anticipada de un fondo de comercio de su filial austríaca incide en el resultado
La firma alavesa abrirá una segunda planta en Texas

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Imagen de archivo de Tubacex.

GASTEIZ- El grupo Tubacex cerró 2017 con un beneficio neto negativo de 19,7 millones de euros como consecuencia de amortizaciones anticipadas, aunque prevé volver este año a los resultados de 2014, previos a la crisis en el sector de petróleo y gas. El fabricante de tubos considera que ya ha superado una “crisis” de la que ha salido “muy dignamente” y prevé un 2018 “muy bueno en resultados”, con inversiones que se elevarán hasta los 30 millones de euros y un “desapalancamiento operativo muy grande” a partir de la segunda mitad del año.

El consejero delegado de la compañía alavesa, Jesús Esmorís, presentó en Bilbao los resultados del pasado año, que concluyó con una facturación de 490,4 millones de euros, un 0,7% menos que en 2016. El beneficio entró en números rojos, hasta los 19,7 millones de euros como consecuencia de “unos ajustes extraordinarios” de 23,4 millones de euros, ligados a la fabricación del producto convencional en Austria, que pasará a realizarse en su planta de India. Entre ellos destaca, principalmente, la amortización anticipada del fondo de comercio de la filial austriaca, sin “efecto alguno” sobre la caja y que “no debería tener un efecto en las acciones”.

Esmorís puntualizó que, sin considerar estos “apuntes”, el Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de gastos financieros), cifrado en 2017 en 25,9 millones de euros (-25,8%), habría sido similar al 2016 (34,9 millones). Asimismo, precisó que este “movimiento” se incluye en la estrategia del grupo de localizar la producción de mayor valor añadido en Europa (España, Austria e Italia) y EEUU y, al tiempo, acometer un “progresivo incremento del volumen de producción” en Asia, concretamente en India y Tailandia. La planta austriaca Sber, adquirida en 1999, que hasta ahora fabricaba “producto más estándar” y pasará a producir umbilicales, está acometiendo una reducción de personal que dejará la plantilla en unas 350 personas, de las 800 iniciales. La toneladas que deje de fabricar pasarán a producirse en India.

El responsable del fabricante de productos tubulares de acero inoxidable y altas aleaciones afirmó que las ventas se han enmarcado en “un año récord” en captación de pedidos de “alto valor tecnológico”, con una cartera de 700 millones de euros, 500 de ellos en Irán, que tendrán efecto en el primer trimestre del año, con “una mejora significativa de resultados”. La deuda financiera se ha situado en 253 millones de euros, 46,6 millones más que en 2016, debido a las inversiones industriales realizadas, principalmente en la India, y al incremento del capital circulante en el desarrollo de proyectos en productos premium.

PrevisionesLa mejora, para Esmorís, se reflejará en el presente y el próximo ejercicio, en un momento de “máxima aceleración de los planes industriales del grupo”, que se orientan a la especialización de las plantas en Austria en productos premium y al incremento de la producción en India. Según Esmorís, como consecuencia de que “el mercado ha empezado a subir” y “todo empieza a apuntar mucho mejor”, sus plantas alavesas de Llodio y Amurrio trabajan a tres turnos, tras haber mantenido uno solo hasta la fecha y haber aplicado ERE en algunas de ellas, “y mantienen un nivel de fabricación bueno”. El consejero delegado de Tubacex confía, no solo en volver a beneficios en 2018, sino en recuperar las cifras de 2014, previas a la crisis. El fabricante de tubos cerró ese ejercicio con un beneficio neto de 15 millones de euros, una facturación cercana a los 700 millones y un resultado operativo de 64 millones de euros.

La empresa concentra su cartera de pedidos en Tubo para OCTG (de extracción) umbilicales (para fondos marinos) y umbilicales. Gran parte de los pedidos los desarrollará en Irán, con “un importante crecimiento” tras la retirada de las sanciones. A lo largo del presente año abrirá una nueva planta en Texas, en la que invertirá entre 25 y 26 millones de euros en tres años. En el mercado norteamericano, Tubacex se ha introducido “de forma importante” en el sector de la aeronáutica, con pedidos para Boing, ITP y Rolls Royce. Tras adquirir una fábrica en la India, ha distribuido sus activos entre EEUU, Austria e India. En este país, pretende desarrollar un Plan Industrial con una inversión de 20 millones en tres años con el objetivo de multiplicar la facturación por cuatro y elevarla a 100 millones de euros.

sobre posibles “sinergias”Por otra parte, Esmorís dijo ver “poca sinergia” entre la empresa que dirige y Tubos Reunidos y Sidenor, como para materializar una posible alianza con el objetivo de fabricar el semiproducto. No obstante, no se cerró a “sentarse y analizar qué se puede hacer conjuntamente en las acerías” vascas. El presidente de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, apostó recientemente por estudiar la viabilidad de “una desintegración vertical” mediante una alianza entre diferentes empresas vascas con acerías para fabricar semiproducto con “el mismo coste competitivo” que tendría “traerlo de otro lugar del mundo”. Al respecto, Esmorís se mostró “encantado de analizar” la propuesta y de buscar sinergias donde las haya”, pero consideró que “no tiene mucho sentido montar cosas ficticias”. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus