Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
concentración en bilbao

CCOO y UGT instan al Gobierno a asumir "el clamor" por una subida de pensiones en base al IPC

AMbas centrales han convocado una concentración ante la Seguridad Socia en Bilbao

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:51h

Numerosos pensionistas y jubilados se han concentrado hoy frente a las oficinas de la Seguridad Social en Bilbao

Numerosos pensionistas y jubilados se han concentrado hoy frente a las oficinas de la Seguridad Social en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Numerosos pensionistas y jubilados se han concentrado hoy frente a las oficinas de la Seguridad Social en Bilbao

Los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi han instado al Gobierno a que asuma "el clamor" de "los miles y miles" de pensionistas que se han manifestado en los últimos días en demanda de una subida de las pensiones en base al IPC y no al "miserable" incremento del 0,25 % aplicado.

BILBAO. Tras las últimas movilizaciones multitudinarias del colectivo de pensionistas, los sindicatos UGT y CCOO han convocado hoy una concentración ante las oficinas de la Seguridad Social en Bilbao para reclamar unas pensiones "dignas".

En ella han participado el secretario general de UGT y la responsable de Acción Sindical de CCOO de Euskadi, Raúl Arza y Mari Cruz Vicente, respectivamente, quienes han reclamado la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y han instado al Gobierno a atender las demandas del colectivo por unas pensiones dignas.

"El Gobierno tiene que asumir el clamor de la calle, que pide unas pensiones en base al IPC", ha dicho Arza.

"El Gobierno tiene que tomar nota" de las multitudinarias manifestaciones de pensionistas habidas en el conjunto del Estado y "no puede seguir dando la espalda" a esta reivindicación, ha indicado Vicente.

En alusión al pleno monográfico sobre pensiones anunciado hoy por el presidente Rajoy o la propuesta del Gobierno de aplicar deducciones en el IRPF para mayores con rentas vulnerables, han advertido de que mientras no se aborde el problema del sistema de pensiones en su globalidad, las medidas planteadas de forma aislada son "cortinas de humo" y "parches que no vienen a solucionar el fondo de la cuestión".

El secretario general de UGT de Euskadi ha afirmado que si el Gobierno convoca un pleno monográfico sobre este asunto lo hace presionado por la oposición, ya que "no tiene ningún interés en que se debata sobre los problemas de los pensionistas y los trabajadores en el Congreso".

Tras advertir al Gobierno de que "no van a parar" hasta lograr la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, ha puesto de manifiesto que "los pensionistas han dado lo mejor de su vida para tener una pensión digna" y ahora muchos con estas "subidas miserables" no pueden "ni llegar a final de mes".

Los representantes de CCOO y UGT han defendido la viabilidad del sistema público de pensiones y han señalado que para garantizar su futuro se debe actuar en el ámbito de los ingresos, sin que se descarte destinar una parte de los impuestos a su pago si la recaudación por cotizaciones es insuficiente.

La responsable de Acción Sindical de CCOO de Euskadi ha considerado "urgente y necesario" la derogación de la reforma de 2013 y la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar de forma global el problema de las pensiones.

Según ha indicado, es necesario abrir un debate sobre el futuro de las pensiones y afrontarlo mediante medidas acordadas: "Hace falta -ha dicho- un gran pacto social por la defensa del sistema público de pensiones".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus