Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
recibió una multa de 19.250 euros

Fallo a favor del Colegio de Graduados Sociales

El TSJPV anula las sanciones impuestas por presunta vulneración de la Ley de Competencia

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El TSJPV declara nulo el despido de 18 empleados de Simarro y Perea

El TSJPV.

Galería Noticia

El TSJPV declara nulo el despido de 18 empleados de Simarro y Perea

vitoria- Los portavoces del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava calificaron ayer de “extraordinaria” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula las dos sanciones que se les impusieron en su día por una presunta vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia. Los magistrados dan la razón al Colegio e imponen las costas del proceso al Gobierno Vasco, la parte denunciante. “Se trata de una sentencia ejemplarizante y con un fuerte ataque a la actuación de la Autoridad vasca de la Competencia”, indicaron.

La Autoridad vasca de la Competencia (AVC) multó con 19.250 euros al Colegio de Graduados Sociales de Álava por, presuntamente, infringir en sus estatutos la legalidad al atribuirse “funciones expresamente prohibidas y contrarias” a la libre competencia entre los profesionales del sector. El articulado de sus estatutos mantenía baremos de honorarios mínimos orientativos y limitaciones a la competencia en el ejercicio profesional a colegiados procedentes de otros lugares, por lo que la AVC le impuso la citada sanción.

Además, denunció que se infringía la Ley de Defensa de la Competencia en asuntos relativos a la publicidad de los servicios que prestan los graduados sociales y a la sustitución de los profesionales a los que se les había encomendado un asunto por parte de otros compañeros. La AVC consideró responsable al colegio de las infracciones ya que, pese a haber aceptado los hechos y manifestado el propósito de adecuar sus estatutos a la ley, “sólo lo hizo al tener conocimiento de la incoación del procedimiento sancionador”.

En su sentencia, el TSJPV subraya que, entre las funciones colegiales, figura la de “elaborar criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados y abogadas. Dichos criterios serán igualmente válidos para el cálculo de honorarios y derechos que corresponden a los efectos de tasación de costas en asistencia jurídica gratuita”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus