Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
los peligros de internet

El ‘hacker’ que robó un examen de FP

Un experto en investigación informática de la ertzaintza explica cómo operan los agentes empleando un ejemplo práctico

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografía Josu Chavarri - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manu Viota, ayer.

Manu Viota, ayer.

Galería Noticia

Manu Viota, ayer.

Tres casos reales. Sucedieron hace algún tiempo y ayer el experto en investigación de la sección central de delitos y tecnologías de la información de la Er-tzaintza, Manu Viota, los mezcló para ofrecer un único relato a los asistentes a las jornadas de Ciberinteligencia y Ciberseguridad que se celebran en Vitoria. Enmarcó la historia en un centro de FP y presentó al protagonista: un estudiante inquieto con alma de hacker que hacía sus pinitos en la sala de ordenadores. Practicando técnicas diversasobtuvo las contraseñas de sus compañeros. Algunos de estos procedimientos eran sofisticados, como la instalación de un keylogger capaz de capturar las pulsaciones del teclado y revelar los passwords, y otras más mundanas, como mirar por encima del hombro o directamente pedir la contraseña con excusas como “la mía no funciona”.

Una de las asignaturas se le atragantaba al joven, así que decidió hacerse con el examen por adelantado. Simuló una avería en un ordenador y cuando el técnico acudió a repararla obtuvo la contraseña del administrador con el citado keylogger. A partir de ese momento, el cielo fue el límite.

Accedió a los terminales de los profesores -el examen lo preparaban entre varios- empleando redes wifi públicas y Kali Linux autoarrancable para no dejar huellas. Su error consistió en ejecutar el asalto final a la cuenta de correo electrónico del tutor encargado de recopilar las diferentes partes del examen desde su casa, con su IP, y usando Windows. El anonimato saltó por los aires y cuando los profesores sospecharon que habían sido víctimas de un ataque, el hilo de la investigación condujo al domicilio de uno de los alumnos.

El experto aconsejó a los responsables de las empresas que dediquen el mismo mimo a la seguridad informática que el que aplican a la protección física de sus locales mediante la instalación de persianas o alarmas. Que encripten las comunicaciones, que revisen sus copias de seguridad regularmente -no deben estar conectadas permanentemente- y que se molesten en tener los antivirus actualizados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus