Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
de los 134 trabajadores

Diez alaveses, afectados por el cierre de Gamesa en Miranda

Las opciones que ofrece la firma suponen desplazarse hasta Burgos o al taller que existe en Mungia

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Trabajadores de Gamesa, junto a la sede central de Zamudio.

Trabajadores de Gamesa, junto a la sede central de Zamudio. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Trabajadores de Gamesa, junto a la sede central de Zamudio.

ribabellosa- Diez de los 134 trabajadores de la factoría Siemens-Gamesa de Miranda de Ebro son vecinos de Vitoria y de pueblos del territorio alavés vecinos de la localidad burgalesa y, al igual que el resto de la plantilla, perderán sus puestos de trabajo o, en el mejor de los casos, tendrán que aceptar deslocalizaciones muy lejanas a su domicilio habitual.

Uno de los integrantes del comité de empresa por parte de UGT-Miranda, Iñaki Fernández, es quien ha confirmado esa afección entre la plantilla perjudicada. Él mismo, junto a otros cinco trabajadores, tienen su domicilio familiar, y por tanto residen, en Vitoria, desde donde se desplazan todos los días para acudir a sus trabajos recorriendo los 38,2 kilómetros por la A-1. Hay otros 4 ó 5 trabajadores en esa planta que viven en Ribera Baja.

El drama que se vive en Siemens-Gamesa de Miranda de Ebro se originó tras la fusión de ambas empresas. La primera fabrica palas para aerogeneradores de mayor tamaño que los de Gamesa, por lo que se decidió el cierre de esa planta ya que no se van a fabricar más de esos tamaños inferiores. Por esa razón, el 29 de enero la empresa anunció el cierre de la factoría y la doble posibilidad que se ofrecía a los trabajadores: recibir la liquidación y pasar a engrosar las crecientes listas de desempleo en Miranda o pasar a un programa de prejubilaciones, o aceptar la incorporación a otras fábricas de la empresa.

El pasado lunes se reanudaron las negociaciones entre el comité de empresa y la empresa, encuentros que continuaron ayer, pero sin que todavía se haya llegado a un acuerdo. Para todos en general se ofrece el traslado a la factoría que existe en Burgos, que se encuentra a 86 kilómetros de Miranda, lo que supone una barrera importante para quienes viven en Vitoria, ya que se enfrentarían a 120 kilómetros de distancia, o un irremediable traslado del domicilio familiar. Otra posibilidad, especialmente para los trabajadores alaveses, es la posibilidad de trasladarse al taller multiplicador de la empresa, a Gearbox by Gamesa, en la localidad de Mungia. - P.J.P.

etiquetas: gamesa, despidos, paro, miranda

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus